Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

'Gallardía', de Antonio El Pipa

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Agenda


'Gallardía', de Antonio El Pipa

Gallardía
Gitanería
El Pipa
Artistas invitados: Esperanza Fernández y Dorantes

Con Gallardía y Gitanería se afrontan adversidades, las de la vida misma, las que te sorprenden y a veces dañan; las que sacan de tu interior lo que no conocías de ti mismo. Gallardía para seguir adelante y Gitanería para compartirlo.
...A quienes superan situaciones difíciles, y a quienes no¡¡¡
Antonio El Pipa

Ficha artística
Primer bailaor Antonio El Pipa
Cuerpo de baile
    Pilar Soto
    Ana Mª Tineo
    Victoria Artillo
    Ofelia Márquez
    Cristina Vidal
    Fabiola Arcos
    Maeva Puerto
    Laura Bejines
Cante 
    Felipa del Moreno
    Carmen Cantarota
    Sandra Zarzana
Guitarras
    Juan José Alba

    Javier Ibáñez
Artistas invitados
    ESPERANZA FERNÁNDEZ (Cante)
    DORANTES (Piano)

Programa
“Gallardía” a Paca Gallardo
Martinete / Siguirilla
(Esperanza Fernández / Bailaoras)

“A Voces”
Taranto
(Antonio El Pipa)

“Cristalina”
Alegrías
(Antonio El Pipa / Bailaoras)

“Cantaora”
Cante
(Esperanza Fernández)

“Gelem Gelem”
Himno Gitano
(Antonio El Pipa / Esperanza Fernández / Dorantes)

“Sin Muros”
Musical
(Dorantes)

“Orobroy”
Musical
(Antonio El Pipa / Dorantes)

“Gitanería”
Soleá
(Antonio El Pipa / Esperanza Fernández)

Biografía
Bailaor y coreógrafo; nace en Jerez de la Frontera y se forma en su propio ámbito familiar, siendo nieto de la gran matriarca del baile flamenco jerezano Tía Juana la del Pipa. Ha formado parte de compañías como: Manuel Morao y Gitanos de Jerez, Ballet de Cristina Hoyos, y actuado junto a artistas de la talla de José Mercé, Manuela Carrasco, Carmen Linares o Matilde Coral. Y compartido escenarios con personalidades como José Carreras ó Isabel Pantoja, y con formaciones como la Orquesta de Cámara de Sevilla. Ha visitado teatros como: City Center y Simphony Space de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Champs Elysses y Le Trianon de París, Sadler´s Wells y Queen Elizabeth Hall de Londres, Teatros de la Opera de Graz y El Cairo, Albéniz y la Zarzuela de Madrid, Lope de Vega y la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia... Ha participado, entre otros, en eventos como: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Danza de Viena, Congreso Internacional Rafael Alberti, Músicas del Mundo de Ámsterdam, Expó92 y Bienal de Sevilla (varias ediciones), Festival de Jerez (varias ediciones), USA Flamenco Festival y London Flamenco Festival, Festival CajaMadrid, Festival de Jerez,… Posee premios y galardones como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Premio de la Crítica al Mejor espectáculo, dos Premios Nacionales de Córdoba. La crítica especializada que lo ha catalogado como “digno sucesor de los veteranos Antonio Gades, Mario Maya o El Güito” Sus montajes con compañía propia han sido seis hasta la fecha: “VIVENCIAS”, “GENERACIONES”, “DE CAI EL BAILE”, “PUNTALES”, y el último, “DE TABLAO”. Su anterior espectáculo “Pasión y Ley”, ha sido editado en DVD, y fue galardonado como Mejor DVD de flamenco. En varias temporadas ha sido invitado por el World Music Institute de Manhattan a formar parte del musical "Gipsy Caravan" con el que realiza varias giras por EEUU y Europa; fue elegido por el Connecticut Ballet para representar a España en la Gala “Men in the Dance”, celebrada en Standford. E invitado personalmente por la Maestra Alicia Alonso para dirigir y coreografiar al Ballet Nacional de Cuba para su estreno del “Amor Brujo” en el XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET LA HABANA.
Su último gran éxito lo protagoniza con la obra “DE TABLAO” que tras ser calificado como “lo mejor de la Bienal Málaga en Flamenco” ha recorrido ya teatros como el Albéniz de Madrid, City Center de New York, Sadler´s Wells de Londres, Villamarta de Jerez, Teatro Nacional de San José de Costa Rica, National Chaillot de París, Teatro Nacional Sucre de Quito, Festival de la Guitarra de Córdoba,....además ha sido galardonado por la revista DeFlamenco.com, como el Mejor espectáculo de flamenco del año. En 2006, Antonio El Pipa ha sido distinguido con el primer galardón “Estrella del Flamenco” que, recién creado por el Corral de la Morería, ha sido entregado también a personalidades como Antonio Gades (a título póstumo), Antonio Canales o Rafael Amargo.