Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Rincón del arte. XXIV Festival Flamenco Puerta de la Axarquía

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Agenda


Rincón del arte. XXIV Festival Flamenco Puerta de la Axarquía

Rincón del arte
XXIV Festival Flamenco Puerta de la Axarquía

Encuentro flamenco en la Axarquía de Málaga, que se celebra en Rincón de la Victoria desde el año 1991. El Festival Flamenco “Puerta de Axaquía” es organizado por la Peña El Piyayo, con la colaboración de Ayuntamiento Rincón de la Victoria, si bien en esta ocasión es promovido por la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga (Diputación de Málaga). Por aquí han pasado los más conocidos artistas flamencos, tanto de Málaga como fuera de ella. Tales como Gabriel Moreno, Sordera de Jerez, Macanita, El Chino de Málaga, Chato de Velez, Luis El Zambo, Chato de Málaga, Pedro Carmona, etc.. y guitarristas como: Chaparro de Málaga, Diego del Morao, Antonio Soto, Rinquin, etc... y socios de la peña como: Carmen Lastre, Curro González y José Reina.

Ficha artística
ANTONIO REYES cante
CANCANILLA cante
RANCAPINO HIJO cante
CARRETE baile

Programa
CARRETE

Cante Amparo Heredia y Manuel de la Curra
Guitarras Antonio Soto y Joaquín Losada
Palmas Yaya
Baile Carrete y Luisa Chicano

Bulería
Alegría
Soleá
Taranto
Colombiana rumba


Duración 40 min.

Antonio Reyes
Nace en Chiclana (Cádiz) el 26 de julio de 1976. Actúa por primera vez en la Fiesta de la Parpuja de su ciudad natal compartiendo cartel con las máximas figuras del flamenco como Camarón, Calixto Sánchez, El Cabrero y Fosforito, entre otros. Con Manuel Morao recorre Europa con los espectáculos Misa Flamenca y Arte y Pasión. Desde entonces ha ganado varios premios importantes: 1o premio Memorial Camarón, que se celebró en San Fernando. 2000; Premio Antonio Mairena 2001, con Seguiriyas y Tonás, el premio Manolo Caracol con Soleares y Bulerías en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Solicitado en los más prestigiosos festivales de la geografía española, Bienal de Sevilla, Málaga, Festival de Jerez, Festival Cajamadrid, Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, Fiesta de la Buleria (Jerez)... lo que le ha convertido en uno de los talentos del panorama flamenco actual.

Cancanilla
Sebastián Heredia Santiago nació en Marbella en 1951. También conocido como Cancanilla de Málaga, proviene de una familia 
de rancio abolengo flamenco. Se inició a los once años en el tablao El Platero de su ciudad natal. Además de cantaor, conoce  los entresijos del baile a la perfección. En Madrid, trabaja en el tablao Los Canasteros de Manolo Caracol y en el Corral de la Morería, con la bailaora Blanca del  Rey. Más tarde todas las figuras del baile se fijan en él. Con Javier Barón gana el primer Giraldillo de Baile de la Bienal de Sevilla, pero se perfecciona para cantar en solitario y gana varios premios, el más importante el Premio Enrique El Mellizo en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1998. Muy reconocido en los mejores festivales del calendario flamenco, ha compartido cartel con Camarón, Fosforito, José Mercé,  José Menese, Chano Lobato y un largo etcétera de compañeros de profesión. Cancanilla de Marbella es uno de los cantaores mejores y más completos del momento, con un profundo conocimiento de sus  diferentes estilos y un gran dominio del compás.

Carrete
José Losada Santiago, bailaor gitano, muy conocido en el mundo artístico con el nombre de “El Carrete”, nació en Antequera (Málaga), el 27 de febrero de 1941.  Su nombre artístico procede del apodo de su madre, a la que llamaban “La Carreta”. Empieza a bailar desde su infancia, en torno a los 6 años, y echa sus primeros pasos profesionales yendo en compañía de los famosos y famosas de la época de los  años cincuenta y sesenta del siglo pasado, en pleno ‘boom’ turístico de la Costa del Sol. Recorre todo el mundo con artistas como Los Vargas, La Repompa, Farruco, Antonio, Matilde Coral... Afincado desde hace bastantes años en Torremolinos, imparte clases de flamenco y trabaja en el tablao Los Tarantos en la zona de Playamar.  Le han tocado Sabicas y Paco de Lucía. Camarón se desplazaba de La Línea para ver bailar a su amigo “el monstruo”, como le llamaba.

Rancapino Hijo
Hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino” y de Juana Fernández Núñez, sobrino de “Orillo del Puerto” y biznieto de “la Obispa”, debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, etc...  acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Hoy día está considerado como una gran promesa dentro del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a “La Perla de Cádiz”, Enrique “El Mellizo”, Paco Toronjo y Juan Talega. Al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio “El de la Calzá” y Juanito Valderrama. Presente en los festivales más reconocidos, peñas flamencas y teatros, ha compartido y comparte escenario con los más  grandes del flamenco hoy en día.

Colegio Público Manuel Laza.
C/Escuela, s/n (Rincón de la Victoria)
Ciclo Flamenco en la provincia - Bienal de Arte Flamenco