Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

'Garnata', de Marina Heredia

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Agenda


'Garnata', de Marina Heredia

Garnata
Marina Heredia

Desde que fuera Garnata para los árabes,  desde los lamentos de Moriscos y júbilo de Cristianos, desde que los cimbreos de las zambras anunciaran las noches del Sacromonte, el cante jondo y la expresión cultural del pueblo gitano  han tenido en la bellísima Granada a una diosa, una musa a la que cantarle. Lo hace ahora también Marina Heredia, más mujer en y para el flamenco, en esta muestra  del sonido y los matices inconfundibles que tiene el flamenco de Granada. De la mano de su padre, “El Parrón”,  y de un acompañamiento con el que Granada se enseñorea.

Ficha artística
Voz principal / Marina Heredia
Voz / Jaime Heredia “El Parrón”
Guitarra  / Diego del Morao
Guitarra  / Miguel Angel Cortes
Percusión 1/ “Piraña”
Palmas-Coros 1/ Jara Heredia
Palmas-Coros 2/ Anabel Rivera
Colaboraciones Especiales:
Voz / Jaime Heredia “El Parrón”
Guitarra  / Miguel Ángel Cortes

Repertorio 
- “Garnata”  romance y petenera.
- Granaina
- Tientos
- Alegrías
- Seguirilla
- Solea
- Fandangos del Albaycin
- Tangos

Duración 90 m.

Marina Heredia
Nacida en Granada, hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.
Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora "La China" actuó por Suiza, Francia, Portugal y la presentación en Londres de “El legado Andalusí.
Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la crítica en el escenario del festival "Espárrago 98" y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.
A partir del año 2000 la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.
Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país y ha cantado acompañada de algunas de las guitarras más reconocidas del flamenco, como José Mª Cañizares. Ganadora de diversos premios entre los que se incluye el Trofeo de la Peña El Taranto;  Mejor Disco de Cante Flamenco (2011) ; Mejor Espectáculo de Música (2012) por A mi Tempo;  Premio otorgado por la crítica de “El Cultural” del diario El Mundo (2013) .
Marina Heredia tiene el honor de ser la primera mujer flamenca en actuar en el Auditorio Nacional de España, en Madrid.
En 2014 estrenó en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, su nuevo espectáculo Tierra a la vista, donde hace un recorrido por los palos del flamenco, interpretando, además, rancheras, tangos, boleros, salsas y otros estilos.
En septiembre presenta Garnata, su último espectáculo que fue presentado en la XVIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

22:00
Castillo de Gibralfaro (Málaga)
Ciclo Las noches del Castillo - Bienal de Arte Flamenco