Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Bienal y la Cueva de Nerja traen el mejor flamenco a partir de este jueves

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Noticias

La Bienal y la Cueva de Nerja traen el mejor flamenco a partir de este jueves

Rocío Bazán con la Orquesta Sinfónica y Eva La Yerbabuena, las primeras actuaciones con las localidades agotadas

José Mercé y Argentina, con entrada gratuita en la plaza de España de Nerja

La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación Provincial, y la Fundación Cueva de Nerja, copatrocinadora de la Bienal, llevan el mejor flamenco a la gruta a partir del próximo jueves, 2 de julio, a las 22:00 horas, y tendrá continuidad a finales de este mes y en agosto en la plaza de España de Nerja.

La esteponera Rocío Bazán abrirá este jueves el 56º. Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja con el ‘Centenario de El Amor Brujo’, junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga. ‘El Amor Brujo’ está muy presente en la trayectoria artística de Rocío Bazán, que lo ha interpretado en numerosas ocasiones junto a excelentes orquestas clásicas y dirigida por algunos de los más prestigiosos maestros, como Edmon Colomer, Ángel Gil-Ordóñez, Jörg Bierhance, Carles Coll y Carlos Domínguez Nieto, así como en la versión bailada de Rojas & Rodríguez, junto a Antonio Canales y Lola Greco en 2012.

En este concierto en la Cueva de Nerja, Rocío Bazán no sólo dará voz a esta gran obra sino que interpretará el papel de ‘Candelas’, según el libreto original de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra, incluido en la partitura original de Falla.

El compositor gaditano Manuel de Falla creó la obra ‘El Amor Brujo’ en 1915, hace ahora cien años, expresando así el deseo de plasmar la música popular andaluza desde la perspectiva de la música clásica. Lo hizo para la cantaora y bailaora Pastora Imperio, convirtiéndose en una de las obras maestras fundamentales de la historia de la música.

Debido a su gran amor por el flamenco, Manuel de Falla fue uno de los principales impulsores junto a Federico García Lorca en la organización del 1º Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en el año 1922.

La Orquesta Sinfónica de Málaga estará dirigida en esta ocasión por Jörg Birhance, que ha sido director de la Blutenburg Kammerphilharmonie München y de la ópera Nymphenburg entre 2005 y 2011. Actualmente es el director invitado principal de la Filarmónica de Zacatecas (México). Al piano estará Alejandro Picó-Leonis, capaz de cautivar al público con su sentido excepcional del estilo, elegancia y riqueza de colores en sus interpretaciones.

La Orquesta Sinfónica de Málaga interpretará en primer lugar ‘Obertura’ y danza popular de la ópera ’El mozo de mulas’. Continuará con ‘Noches en los jardines de España’ y concluirá con ‘El amor brujo’, al que le pondrá voz Rocío Bazán.

Eva La Yerbabuena

Las entradas para este concierto están agotadas, al igual que para el espectáculo de Eva La Yerbabuena del próximo viernes, 3 de julio, a las 22:00 horas, en el mismo lugar. La bailaora trae a la cueva ‘Lluvia’, un espectáculo que es un homenaje a la melancolía y al desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida, pero con el regusto del baile exquisito.

Eva La Yerbabuena lleva en el cuerpo de baile a Mercedes de Córdoba, Eduardo Guerrero, Christian Lozano y Lorena Franco; al cante, Enrique ‘El Extremeño’, José Valencia y Juan José Amador; a la guitarra, Paco Jarana, y a la percusión, Antonio Coronel.

La programación de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga en el 56º. Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja continuará en otro escenario distinto, al aire libre, en la plaza de España, con entrada gratuita para el público. El cantaor jerezano ha emprendido una gira de aniversario por España con el título ’40 años de cante’, en la que repasa su trayectoria musical recogida en un nuevo disco.

Una excelente ocasión para disfrutar de todos sus grandes éxitos. Ha recibido la Medalla de Andalucía (2010), el premio Embajador de Andalucía (2012) y el reconocimiento de “Masters of Mediterranean Music” (2014) por parte de la Universidad de Berklee Collage of Music. José Mercé actuará acompañado de dos guitarras, palmas, coros y percusión.

El 15 de agosto tendrá su espacio en este mismo lugar una de las voces más importantes del flamenco actual, Argentina. La cantaora onubense presenta su nuevo disco, ‘Sinergia’, una selección en directo de su obra ‘Un viaje por el cante’ (nominado a los Latin Grammy 2013), con nuevos cantes inéditos en su carrera y otras piezas musicales de copla y la canción.

Acompañada por las guitarras de José Quevedo ‘Bolita’ y Eugenio Iglesias; por las palmas, jaleos y coro de Torombo, Los Mellis y Diego Montoya; la percusión de José Carrasco; el piano de Jesús Lavilla y el chelo de José Carlos Roca.

Para más información y venta de entradas en www.cuevadenerja.es. La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación Provincial, está patrocinada por la Fundación Sevillana Endesa, Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cueva de Nerja, con la colaboración de AC Hoteles, Sabor a Málaga, Festival de Málaga-Cine Español, Canal Sur, Diario Sur y Lo Güeno.

Foto: Rocío Bazán / Autor: Pablo Blanes