Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Mañana lunes comienza el ciclo ‘Más sobre flamenco’ como cierre de la Bienal

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Noticias

Mañana lunes comienza el ciclo ‘Más sobre flamenco’ como cierre de la Bienal

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia acogerá hasta el viernes conferencias y presentaciones de libros y discos

La Diputación Provincial ha preparado para la semana de cierre de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga el ciclo ‘Más sobre flamenco’, que se va a desarrollar entre mañana lunes, día 14, y el próximo viernes, 18 de septiembre, en el Centro Cultural Provincial ‘María Victoria Atencia’ (calle Ollerías, 34), a las 20:30 horas, con entrada gratuita para el público.

Mañana lunes, el profesor y escritor Manuel Sánchez Bracho presentará su libro ‘Flamenco para flamencos’, cuya glosa realizará el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez. La obra, de más de 400 páginas, está dividida en 19 capítulos, agrupados en dos partes claramente diferenciadas.

El martes, día 15, la doctora en Historia del Arte y bailaora, Dolores Vargas Jiménez, pronunciará una conferencia sobre ‘Picasso: iconografías del baile flamenco’, título de la tesis con la que obtuvo el doctorado. Una obra que, además, le valió para hacerse con el Premio Málaga de Investigación, libro que ha sido editado por la Diputación.

El miércoles, día 16, será la presentación del disco de Gabriel Campos Torres ‘Tiriri’, dentro de la colección ‘El canario más sonoro’ (volumen 10), que edita la propia Bienal de Arte Flamenco de Málaga. El flamencólogo y presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, ha efectuado una selección de 15 cantes de toda la discografía de Tiriri, que se recogen en el CD que se presenta. Intervendrán en el acto el propio Gonzalo Rojo, el aficionado Alfonso Queipo de Llano y Kiko, hijo del malogrado artista, que falleció el 9 de febrero de este año.

El jueves, 17, el profesor Andrés González Gómez dará a conocer su libro ‘Los artistas festeros en el flamenco: del carácter al repertorio’, y lo hará con un vídeo sobre artistas festeros legendarios. Este investigador del flamenco ha ahondado en las raíces expresivas de un reducido grupo de privilegiados del cante y del baile, secundado en muchas ocasiones por la guitarra.

Por último, el viernes, día 18, el arquitecto y aficionado al flamenco José Morente pronunciará una conferencia sobre ‘Flamenco y toros en el cine (1915-2015)’, para lo que se apoyará en un audiovisual que une sus dos pasiones, reflejadas en el blog ‘La razón incorpórea’.

Todas estas actividades son previas al día de la clausura de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que será el próximo domingo, 20 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Cervantes de Málaga, con las entradas agotadas desde el pasado viernes. Para esta ocasión, los hermanos Farruquito, Farruco y El Carpeta han montado el espectáculo ‘TR3S FLAMENCO’, que estrenarán a nivel mundial en la gala de cierre de la Bienal.

La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación Provincial, está patrocinada por la Fundación Sevillana Endesa, Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cueva de Nerja, con la colaboración de AC Hoteles, Sabor a Málaga, Festival de Málaga-Cine Español, Canal Sur, Diario Sur y Lo Güeno.