Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Antequera reúne este fin de semana el VI Congreso Internacional de Peñas Flamencas

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2017

Noticias

Antequera reúne este fin de semana el VI Congreso Internacional de Peñas Flamencas

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga colabora en el encuentro, en el que participarán ponentes y artistas, entre ellos José Valencia

El VI Congreso Internacional de Peñas Flamencas reunirá este fin de semana en Antequera a unos 200 congresistas llegados desde distintos puntos de España para debatir sobre situaciones que se dan en estas entidades y en el flamenco en general.

El encuentro, que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de septiembre en el Hotel Antequera Golf,  está organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga con la colaboración, entre otros de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que promueven la Diputación Provincial y la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

Entre los ponentes figuran Juan Manuel Suárez Japón, Manuel Martín Martín, Manuel Bohórquez, Lourdes Gálvez del Postigo y Miguel López Castro, y los artistas Luis Perdiguero, Úrsula Moreno, Manuela Laíno, Chaparro de Málaga, Tomás de Perrate y Antonio Dovao. Destaca la actuación del cantaor José Valencia y del guitarrista Juan Requena, en la noche del sábado.

En la noche anterior se celebrará el espectáculo ‘Con rima y a compás’, de Salvador Pendón, con Ríos Cabrillana, al cante; Alberto Torres, al toque; Sonia Guerrero, al baile; Juan Carlos Moreno, al violín; y Rocío Portillo y Sara Carnero, al compás.

Exposición de fotografías

El día de la apertura se inaugurará la exposición de ‘Flamenco en negro’, de José Ramón Zapata, ‘Zacha’, montada expresamente para la Bienal. Son 38 fotografías en blanco y negro, de 50 x 70 centímetros, que transportan al espectador a la Bienal de Arte Flamenco de 2015 con instantáneas únicas, espléndidas, captadas desde la sensibilidad de quien sigue a través de la cámara los movimientos del artista. Es la visión fotográfica de Zacha sobre un arte universal.

Los congresistas abordarán en las ponencias temas de interés como el papel de las peñas en el flamenco de hoy, los concursos, los cantes de Málaga y de Huelva, Utrera como espacio de flamenco y apuntes biográficos sobre Miguel de la Barrera, bailaor de Antequera.

Entre las actividades paralelas habrá clases magistrales y visitas turísticas a la monumental ciudad de Antequera, cuyo alcalde, Manuel Barón, inaugurará mañana oficialmente el Congreso a partir de las 18:30 horas.

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación provincial, está patrocinada por la Fundación Endesa, el Ayuntamiento de Málaga, Fundación Cajasol, Sabor a Málaga y Fundación Cueva de Nerja, y cuenta con la colaboración del Hotel AC Marriot Málaga Palacio, Restaurante Lo Güeno, Diario Sur y Canal Sur.