Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Bienal acerca el flamenco a la Universidad con las jornadas ‘Campus al Compás’

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2017

Noticias

La Bienal acerca el flamenco a la Universidad con las jornadas ‘Campus al Compás’

Matilde Coral, Diego Carrasco y Manolo Albarracín, entre otros, mostrarán a los alumnos los ritmos del cante jondo

El miércoles día 3 se inaugura una exposición de fotografías de Pepe Ponce y Pablo Blanes

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Flamencología, y la Diputación Provincial, mediante la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, acercan el flamenco a lo más jóvenes para que descubran este arte jondo, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y la forma más amena de hacerlo es con la experiencia de los propios protagonistas y el ritmo del flamenco. De ahí nace ‘Campus al Compás’, una jornada universitaria de flamenco, que se va a desarrollar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, durante los próximos días 12 y 13 de mayo.

Previamente, este miércoles, día 3, a las 11:30 horas, se inaugurará en el hall de la citada Facultad la exposición fotográfica de Pepe Ponce y Pablo Blanes, titulada ‘Flamencas’. Se trata de una treintena de retratos de artistas malagueñas como La Repompa, Luisa Chicano, La Cañeta, Luisa Muñoz, Antonia Contreras y Rocío Santiago, entre otras.

La entrada a estas actividades es gratuita, si bien los alumnos que se acrediten dispondrán de 0,5 crédito, concedido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

El Campus de Teatinos se moverá al compás del flamenco más auténtico. Los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos básicos sobre la manera de ‘hacer compás’ con las palmas y de dar una ‘pataíta’ por bulerías, además de conocer sus orígenes e implantación.

Las jornadas comenzarán el viernes, 12 de mayo, a partir de las 16:00 horas. El director de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Antonio Roche, presentará al primer conferenciante, Luis Miguel Baeza, empresario, promotor, representante artístico y productor discográfico, que expondrá ‘Mi experiencia vital: los ritmos del flamenco’. Le acompañará el guitarrista Chaparro de Málaga.

A continuación, el cantaor y guitarrista Diego Carrasco, y el catedrático de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Faustino Núñez, trabajarán el compás con ‘Toma que toma’. Serán presentados por Pepelu Ramos, de Canal Sur.

El sábado por la mañana, el bailaor y actor Manolo Albarracín enseñará ‘Una pataíta por aquí’ con el cante de Tania La Chavoli y la guitarra de Paco Leal. Será presentado por Antonio Pino, director de la compañía de títeres de Miguel Pino.

Clausurará las jornadas la maestra del baile Matilde Coral con su ‘ADN Flamenco’, que será presentada por Rafael Infante, catedrático y coordinador del programa ‘Flamenco y Universidad’ de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.