Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Úrsula Moreno estrena el viernes ‘Torera’, un espectáculo coproducido por la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2017

Noticias

Úrsula Moreno estrena el viernes ‘Torera’, un espectáculo coproducido por la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

La obra, que se centra en el papel de la mujer dentro del mundo taurino, será representada por la compañía de Antonio Andrade

La compañía flamenca de Antonio Andrade, con Úrsula Moreno como artista principal, estrenará el próximo viernes 16 de junio su segunda gran producción propia, ‘Torera’, coproducida por la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial, y el Teatro Cervantes.

Los 20 componentes de la compañía han presentado esta mañana sobre el ruedo de La Malagueta el nuevo espectáculo que será representado el viernes a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes, y de nuevo el sábado a la misma hora.

A la presentación ha asistido el diputado de Cultura, Víctor González, que es también responsable de Asuntos Taurinos, y que ha destacado la apuesta de la Diputación por el flamenco, en este caso a través de la Bienal, y el apoyo a compañías y artistas locales para dar rienda suelta a su fuerza creativa. “Por eso, cuando Úrsula Moreno nos planteó hace tiempo su proyecto, no dudamos en asumir parte de la coproducción e incluir el espectáculo en la programación de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga”, ha afirmado.

También han asistido el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; la torera malagueña Mari Paz Vega, y alumnos de la Escuela Taurina Provincial de Málaga.

En palabras de Rafael Herrera, autor de la obra, “Torera nos habla de la convivencia no armónica con nuestra naturaleza dual. La mujer en interacción con el tótem más venerado de nuestra raza: el toro. Sus latidos son el ritmo que mueve al pueblo andaluz”. ‘Torera’ se centra en el papel de la mujer dentro del mundo taurino desde una perspectiva innovadora. Así, el baile flamenco de raíz coincide con coreografías contemporáneas, y la música jonda con composiciones de Prokofiev, Tchaikovsky, Falla y Mahler, e incluso melodías de Elton John.

Los protagonistas de esta historia, además de la bailaora malagueña Úrsula Moreno, son José Galvañ y José Luis Vidal ‘Lebri’. La dirección artística y coreografías de Ángel Rojas, la música original de Cristian de Moret, la dirección escénica de Ignacio García, la escenografía de Alejandro Contreras y la dirección musical de Antonio Andrade y De Moret, junto a la participación de bailaores como José Galvañ y de artistas invitados como Akin Santos, convergen en una puesta en escena en la que la tradición del baile flamenco se funde con danza contemporánea y con expresivas representaciones de un icono, el minotauro, que hunde sus raíces en la antigüedad.

Con ‘Torera’, la compañía flamenca de Antonio Andrade pretende repetir el gran éxito cosechado con su primera producción, ‘Mi Carmen flamenca’, que también se estrenó en el Teatro Cervantes con tan buen resultado que volvió a interpretar la obra unos meses después.

Tras el estreno mundial de ‘Torera’ en Málaga, la compañía tiene previsto llevar la obra a otros países europeos como Alemania, Francia y Suiza, así como a China y Japón.

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación Provincial, está patrocinada por la Fundación Endesa, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Cajasol, Sabor a Málaga y Fundación Cueva de Nerja, y cuenta con la colaboración del Hotel AC Marriot Málaga Palacio, Restaurante Lo Güeno, Diario Sur y Canal Sur.

Elenco Torera

• Protagonista: Úrsula Moreno
• Solistas: José Galvañ, José Luis Vidal ‘Lebri’ y Rosa Belmonte
• Artista invitado: Akin Santos
• Cuerpo de baile: Azahara Alcaine, Marta Cañizares, Paula González, Julia Acosta, Mariché López, Coral Moreno, Antonio López y Juan Belanga
• Músicos: Antonio Andrade (guitarra), Rocío Mayoral (cante), Cristian de Moret (piano, bajo y voz), Tino Van Der Sman (guitarra) y Javier Rabadán (percusión).
• Dirección artística y coreografía: Ángel Rojas
• Dirección escénica: Ignacio García
• Coordinación artística: Sebas Sarmiento
• Música: Cristian de Moret
• Dirección musical: Cristian de Moret y Antonio Andrade
• Autor: Rafael Herrera
• Escenografía: Alejandro Contreras
• Iluminación: Florencio Ortiz
• Diseño de sonido: Jordi Salvadó
• Vestuario: José Galvañ