Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El cante por derecho.

Las cuatro esquinas del Perchel

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2019

Agenda


El cante por derecho.

EL CANTE POR DERECHO.

Viernes 26 de julio. 22:00h
Cuevas Rupestres de Coín

El flamenco de ley está viviendo unos buenos momentos gracias a artistas que han apostado por las maneras tradicionales, pero no para dejarlas estancadas sino para darles un impulso firme y con sustancia. Pocos dudan de que una de las cunas principales del flamenco –si no la más importante y antigua– fue Cádiz y algunas localidades de su provincia.

Esa onda expansiva cuyo Big Bang inicial tuvo lugar hace poco más de dos siglos está viva como muestra el hecho de que en Cádiz el flamenco sigue teniendo un acento especial. Así lo pondrán de manifiesto los tres cantaores que escucharemos en Coín, los tres pertenecientes a familias de gran tradición flamenca como Antonio Reyes –de Chiclana, nieto de Antonio Jarrito–, José Canela –hijo del recordado Canela de San Roque– y Perico el Pañero, de Algeciras, hijo y nieto también de cantaores, aunque no profesionales.

Por su parte el baile racial de la chiclanera Patricia Valdés parece retrotraernos a aquellas míticas puellae gaditanae de las que hablaba Marcial. Las guitarras de Nono Reyes –hijo de Antonio y Patricia–, del jerezano Miguel Salado, del también chiclanero José de Pura y del malagueño Rubén Lara prestarán la justeza de sus sabios toques para arropar un flamenco sin cuento ni cartón. Aquí no hay ojana, no hay excusas de argumentos forzados para tapar deficiencias interpretativas. Estamos ante lo que los cabales llaman el cante por derecho.

ELENCO

Al Cante:
Antonio Reyes Montoya
José Canela
Perico “El Pañero”

Baile: Patricia Valdés

Al toque:
Rubén Lara
José de la Pura
Miguel Salado
Nono Reyes

A las Palmas:
Tate Nuñez
Manuel Vinaza

Fotografía: Gustavo Queipo de Llano.

22:00h
10 €
Espectáculo Flamenco - Bienal de Arte Flamenco
Reservas desde el hasta el