Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los Festeros

Las cuatro esquinas del Perchel

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2019

Agenda


Los Festeros

LOS FESTEROS.
XXVIII Festival de Flamenco Puerta de la Axarquía.

Sábado 3 de agosto. 22:00 horas.
Colegio Público Manuel Laza Palacio.
Rincón de la Victoria.

Precio: 10 €

VENTA DE ENTRADAS

Oficinas de Correos
En el lugar del evento, una hora y media antes del comienzo del espectáculo.

Venta online:
www.mientrada.net

Venta telefónica 902 646 289:
Mañanas de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h
Tardes de lunes a viernes de 16:00h a 18:00h

20% descuento para socios Culturama. Aplicado sólo en taquilla el mismo día del evento. Obligatorio presentar el carnet de socio.
 

ELENCO

Cante y Baile:
Remedios Reyes
José Pañero
Javier Heredia
Luis Peña

Cante: Mari Peña

Al toque:
Antonio Moya
Chaparro
Domingo Rubichi
Luis Salado

Baile:
Juan Garrido
Luisa Chicano.

LOS ARTISTAS FESTEROS

En el cante flamenco existen personajes que, por sus condiciones, conocimientos y capacidades, dotan de cierta brillantez a algunas interpretaciones, sobre todo a los estilos más acompasados. Otras variantes menos rítmicas se ven afectadas del carácter festero por el sutil acento con que afrontan los diferentes tercios y compases.

     Gracias a las necesidades expresivas de un reducido y privilegiado grupo del cante y del baile, secundado en muchas ocasiones por la guitarra, surgen los cantaores de corte festero, quienes bailan ocasionalmente como adorno, apoyo o remate de su propio cante y quienes cantan para el baile de otros. Por otra parte, hay bailaores que cantan en momentos determinados de su baile y quienes se cantan para ellos mismos.

Entre el cante y el baile genuinamente festeros podríamos considerar los artistas festeros, quienes atesoran la rara virtud, por escasa, de cantar y bailar simultáneamente. En esta categoría concurren la gracia y el ingenio, un sentido innato del ritmo y un compás interno difícilmente adquirible mediante
la práctica.

 Aunque es difícil separar las facetas en un artista festero, se puede decir que su baile suele ser de cintura para arriba, donde cadera, brazos, manos, dedos y cabeza juegan un papel determinante, combinando originalidad y elegancia en los movimientos. El cante y sus letras –con frecuencia  irregulares- suelen proceder del folclore, de la poesía popular o de juegos infantiles, así como recoger la gama de cantes rítmicos.

 Cuando el arte y la personalidad van de la mano y confluyen la exquisitez, la sutileza y el ingenio, como en este Festival de Flamenco Puerta de la Axarquía de Rincón de la Victoria, se puede afirmar que la fiesta está garantizada. Fiesta a la que, ni por asomo, se le querrá ver final y a la que accedimos tan sólo poniendo el corazón.

22:00h
10€
Rincón de la Victoria..
Colegio Público Manuel Laza Palacio.
Espectáculo Bienal - Bienal de Arte Flamenco