Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

'Re.nacimiento', de Moisés Navarro

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Agenda


'Re.nacimiento', de Moisés Navarro

Re.nacimiento
Moisês Navarro

El mapa de esta tragedia dibuja la muerte en Re.nacimiento. Como un cîrculo,  Moisês Navarro desea interrogar a las energîas vivas sobre las emociones enterradas en una memoria universal y perpetua. Para ello, necesita la invocación de una ambición artîstica de las más humildes. Es el camino de la reencarnación del pensamiento en verdaderas emociones. Con esta aceptación, Moisês defiende el Ser, el humano que se va liberando poco a poco de sus impulsos, sus angustias y sus fantasîas, viviêndolas a travês de siete cuadros. La elección de las palabras dejó lugar a una serie de preguntas, guiadas por la relación entre la actividad creativa y el hombre. La relación con la realidad siempre ha estado regida por sîmbolos primitivos. De las limitaciones de la palabra nació el lenguaje simple de los deseos. ¿Existe algo más innato que la vuelta al manantial de las reacciones fundadoras de nuestras prácticas sociales? En esta ocasión, la danza serîa metafîsica, perpetua, testimonio de una continua variación. ¿Cómo hacer borrón y cuenta nueva de todos los prejuicios? ¿Cómo escapar de un baile sabio programado por esta sociedad del placer? ¿Cómo negarle que confisque la palabra del deseo? La transmisión de la gramática elemental del flamenco no obliga a seguir un camino ya trazado. El trabajo de Moisês es inocente en su discurso, es un simple pragmatismo de lo real. Es un encuentro para intentar dejar que las lîneas transversales se expresen. El cuerpo es el lugar del trabajo, el centro de las miradas de unos y otros. El baile de Moisês Navarro no empieza para terminarse al final del espectáculo. No hay nada que entender, sólo hay que sentir. En un retorno a las raîces, Moisês nos quiere dar un mensaje que nos lleva a la visión que tiene un reciên nacido en su primera relación con el mundo. ¿Si el arte se trasmite por herencia familiar, de quê manera puede ser renovado?
Miedo; Locura; Renacimiento; Hombre y mujer;  Orgasmo; Éxtasis.

Moisês Navarro
Moisês Navarro nace en Málaga, en el año 1988, dentro de una familia de bailaores, su padre, Francisco Navarro “El Charro” y, su madre, Francisca Vergara “Paquita”. Con tan solo tres años comienza su andadura en el mundo del baile estudiando con su padre y Luci Montes. Sus primeras botas se las regalaron sus segundos padres, Andrês y Fernanda. A los diecisêis entra a formar parte de la compañîa de Mario Maya en el espectáculo, estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, “Andalucîa, flamenco y la humanidad”, junto a grandes artistas como, Carmen Linares, Joaquîn Grilo, Marina Heredia, Rocîo Molina y Belên Maya, tambiên participa en “Dialogo del amargo”. Este mismo año es premiado por todos los conservatorios andaluces como mejor bailarîn. A los diecisiete entra en la compañîa de Javier Latorre, pocos meses despuês se une a la compañîa de Rafael Estêvez y Nani Paños. Al mismo tiempo toma cursos con Eva La Yerbabuena, Rocîo Molina, Aida Gómez, Rafaela Carrasco y Farruquito. A los diecinueve trabajo en varios tablaos madrileños, y presenta en la Bienal de Málaga el espectáculo 7 Mundos, junto a su hermana Fátima Navarro y el cantaor Guadiana. Tambiên gana el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Ubrique. Poco más tarde es llamado por Rocîo Molina para participar en la Suma Flamenca de Madrid, con la coreografîa Goyesca, compartiendo escenario con Israel Galván, Fernando Terremoto y Miguel Poveda. Al año siguiente entra como solista en la compañîa de Rocîo Molina en el estreno de Oro Viejo, en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en su gira internacional (Rusia, Italia, etc.). Este mismo año estrena en Madrid “La Casa de Bernarda Alba” con la compañîa de Antonio Canales. A los veintidós gana el Certamen de Jóvenes Flamencos en el Teatro Villamarta de Jerez y como ganador del mismo participa como solista, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Alameda, y en el Festival “Flamenco viene del Sur” en Málaga. A los pocos dîas estrena en el Festival Corral del Carbón de Granada. Es galardonado con el primer premio en el primer Certamen del Tablao Las Carboneras de Madrid. A los veinticuatro Eva La Yerbabuena lo llama para el espectáculo estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, “Entre el labio y el beso”, junto a Paco Jarana, Segundo Falcón y Úrsula López, primera bailarina del Ballet Nacional de España. Desde entonces forma parte de la compañîa de Eva La Yerbabuena, con los espectáculos, “Cuando yo era”, “Federico según Lorca”, y “Yerbabuena”. Actualmente imparte cursos en distintos puntos de España y en Francia, donde tiene fijada su residencia. Además de estar preparando su proyecto en solitario “Re.nacimiento”.

21:00
Auditorio Edgar Neville. Diputación de Málaga.
C/Pacífico, 54 (Málaga)
Ciclo El baile por bandera - Bienal de Arte Flamenco
902 646 289