Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Juan Pinilla y Manuel Moya

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Agenda


Juan Pinilla y Manuel Moya

Juan Pinilla y Manuel Moya
Centro Cultural Generación del 27

Juan Pinilla Martín
Cantaor granadino, crítico, escritor, investigador y columnista. Aprende de fuentes como Manuel Vallejo, Niña de los Peines, Tomás Pabón, Antonio Chacón, Cayetano Muriel, Antonio Mairena, Cobitos y Manuel Ávila. Se considera discípulo indirecto de este último. Juan Pinilla no sólo es un escritor, un investigador, un traductor, un actor o un cantaor excepcional que en el Festival de las Minas de La Unión ha obtenido hasta siete primeros premios, alzándose en 2007 con el máximo galardón Lámpara minera. Estudió Traducción e Interpretación. En la actualidad cursa Derecho y Literaturas Comparadas. Aunque llegó mas tarde, Juan Pinilla pertenece, por edad, a una joven generación de artistas granadinos que ha dado mucho que hablar: Estrella Morente, Marina Heredia o Víctor 'Charico' (fallecido en 2008), si bien la denominación de "cantaor intelectual" con la que suelen presentarlo en festivales y certámenes, es sin duda, su mejor distintivo. Ha grabado varios discos: Lámpara Minera Volumen 3”( 2008) ; ''The songs of the outcast'', Robbin Tottom, Hard Cover, New York, (2002); ''Las voces que no callaron”, Atrapasueños, (2011).''La copla popular andaluza en Gerald Brenan”, Carambolo, (2012).''; ''Jugar con Fuego (2014) y nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría mejor disco de flamenco.

Manuel Moya
Nació en 1960, en Fuenteheridos (Huelva), lugar donde reside. Estudió filología hispánica en la Universidad de Sevilla. Poeta, narrador, crítico literario, editor, traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve como Ciudad de Córdoba (1997), Ciudad de Las Palmas (2001), Leonor (2001) o más recientemente el Fray Luis de León (2010). Su antología Habitación con islas ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués. El libro de su heterónima Violeta c. Rangel "La posesión del humo"(ed. Hiperión, 1997) es propuesto como objeto de estudio en universidades españolas y norteamericanas, habiendo sido traducido al inglés, al portugués o al euskara. Como prosista ha editado varios libros de cuentos, La sombra del caimán (Ed. Onuba, Huelva, 2006), finalista del premio Setenil de 2006, Caza Mayor (2014) o Ningún espejo (2014) y las novelas La mano en el fuego (Ed. Calima, Palma, 2006), La tierra negra (Ed. Guadalturia, Sevilla, 2009), Majarón (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2009) y Las cenizas de abril (Alianza Ed., Madrid, 2011), relacionada con la reciente historia portuguesa (lengua a la que ha sido traducida), con la que obtuvo el premio Fernando Quiñones de novela. Su traducción de Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, apareció a principios de 2010 (Ed. Baile del Sol), y viene a sumarse a la edición de La poesía completa de A. Caeiro (Ed. DVD, Barcelona, 2009),El banquero anarquista (Ed. Berenice, Córdoba, 2011) o Vasques&cía (Ed. Berencice, 2013). Al margen de Fernando Pessoa ha traducido a autores lusófonos como José Saramago, Mia Couto, Miguel Torga, Fernando Cabrita, Paulo Kellerman, Conceièao Lima o Lidia Jorge... Ha sido incluido en numerosas muestras colectivas de relato y poesía, tanto en España como en el extranjero.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

20:30
Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia.
C/Ollerías, 34 (Málaga)
Ciclo Flamenco y poesía - Bienal de Arte Flamenco