Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

'Sevilla', de Luisa Palicio

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Agenda


'Sevilla', de Luisa Palicio

Sevilla
Luisa Palicio

Ser… sin dejar de ser, Sevilla.
El tributo personal que Luisa Palicio ha construido en conciencia, más que para contar qué es lo que siente por la ciudad de su cuna artística, para bailarlo a trazos firmes, para garabatearlo a movimiento vivo. Ella y el baile. Y Sevilla en el alma, en el corazón, en los órganos vitales de su cuerpo, en el aire, en el aroma, en las miradas; en el presente, en el recuerdo, en el futuro... Eso es todo.

Esta propuesta no es nada más ni nada menos que  la manifestación pública del amor que la joven artista siente por una tierra en la que, a finales del siglo XIX, germinó una estética bailaora que a ella la cautivó a muy temprana edad y que la indujo a hacer las maletas rumbo a su sueño, un universo que estaba allí, en el lugar donde las vías del tren flamenco conducían a la búsqueda del monumento que mejor representa la esencia.

Málaga en el vientre, sí; pero Sevilla en los sentidos. He aquí, pues, la forma de las emociones  en la pulcra figura de la bailaora, en la concepción de ella, en las pupilas, en sus manos, en sus vestiduras, en sus contorsiones, zapateados y escobillas, en su lenguaje... El mismo que modeló la gran maestra Milagros Mengíbar y que ahora, su fiel discípula, danzará sin prejuicios a los tópicos, porque Sevilla hace de sus defectos, sublimes virtudes y Palicio los recorre con el romanticismo de un viajero de esquinas, amándolos tal cual son: con el Zurraque trianero modelando soleares de barro; con la toná religiosa ondeando crespones negros en el balcón de una calle de adoquines encerados; desde la arena festera del abril florido al noviembre de Tenorios callejeros; desde el canto de la seguidilla sevillana con sus puntales corraleros...  Desde la plaza de Doña Elvira a Santa Clara, desde el Cachorro a San Gil, desde el al Baratillo a la Alameda, desde Sevilla a la gloria. Su particular gloria...

Entrada por invitación.


Ficha artística
Baile: Luisa Palicio
Cante: Sebastián Cruz y Ana González
Guitarra Miguel Pérez y Paco Iglesias
Piano Alejandro Cruz
Percusión Agustin Diassera


Luisa Palicio Martín
Nace en Estepona, provincia de Málaga, el día 20 de Abril de 1984. Comienza sus estudios de baile a la temprana edad de 4 años en las academias de su ciudad natal. Debuta por primera vez ante el público en el Congreso Internacional de Arte Flamenco, celebrado en su localidad con tan solo diez años. A partir de ahí, estudia y perfecciona su estilo de la mano de grandes artistas como Milagros Menjibar, Rafael Campallo, Manolo Soler, Javier Barón o Antonio Canales. Ha formado parte de espectáculos como bailaora solista en “Homenaje a la bata de cola” de Milagros Menjibar y “A mi tierra” del cantaor Calixto Sánchez; entre otros. Ha compartido escenario con José Mercé, José Menese, Carmen Linares, José de la Tomasa. Es primer premio del concurso de baile joven de la Fundación Cristina Hereen de arte flamenco de Sevilla y Premio Nacional de baile por alegrías de la peña flamenca La Perla de Cádiz. En la Bienal de Sevilla (2006), se alzó con el premio Giraldillo a la artista revelación. En el año 2008, ha sido galardonada con el Premio Nacional de la crítica, otorgada por la A.C.E.I.F. (asociación de críticos e investigadores del flamenco).

Entrada por invitación
Ciclo Flamenco en la provincia - Bienal de Arte Flamenco