Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación acoge mañana las actuaciones de ‘La Cañeta’ y de ‘Las Malagueñas’ en el homenaje a ‘Tiriri’ y Pepito Vargas

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Noticias

La Diputación acoge mañana las actuaciones de ‘La Cañeta’ y de ‘Las Malagueñas’ en el homenaje a ‘Tiriri’ y Pepito Vargas

La Federación de Peñas Flamencas de Málaga colabora con la institución provincial en la celebración de varias actividades hasta final de año

La Diputación provincial de Málaga y la Federación provincial de Peñas Flamencas, con la colaboración de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, tributarán este sábado, 24 de octubre, un homenaje a dos artistas malagueños recientemente fallecidos: el bailaor Pepito Vargas y el cantaor Gabriel Campos ‘El Tiriri’. El espectáculo tendrá lugar en el auditorio Edgar Neville (C/ Pacífico, 54) a partir de las 20:00 horas.

En el evento actuarán algunos artistas coetáneos de los homenajeados, que compartieron con ellos años de trabajo: ‘La Cañeta’, acompañada por la guitarra de Antonio Soto y las palmas de Rocío Salazar y de Kiko de Tiriri, y el cuadro flamenco ‘Las Malagueñas’, liderado por la bailaora Carmen ‘La Terremoto’ y la cantaora Loli París, dos mujeres curtidas en los tablaos de la Costa del Sol y amigas y compañeras de Pepito Vargas y ‘Tiriri’. Completan el elenco artístico el bailaor Alejandro de la Bahía, el guitarrista Juani Santiago y el percusionista Juanma ‘El Canastero’.

Previamente se proyectará un audiovisual a cargo de Víctor Durán sobre los dos artistas homenajeados, y el presidente de la Peña Juan Breva y crítico de flamenco, Gonzalo Rojo, efectuará una semblanza de ‘Tiriri’ y de Pepito Vargas.

La entrada es gratuita mediante invitaciones, que se podrán recoger en las peñas flamencas de la provincia.

Día del Flamenco

El 16 de noviembre de 2010, El flamenco obtuvo en Nairobi (Kenia) su máximo reconocimiento internacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, admitiendo esa manifestación cultural de carácter universal, aunque con raíces andaluzas.

Para conmemorar esta efeméride, la Diputación de Málaga y la Federación provincial de Peñas Flamencas celebrarán el Día del Flamenco. Lo harán con un recital que tendrá lugar el sábado, 14 de noviembre, a las 20:00 horas, también en el auditorio Edgar Neville, y en el que estarán representadas las tres disciplinas del flamenco: cante, toque y baile.

El guitarrista Juan Ramón Caro abrirá la velada como solista para después acompañar a la cantaora Antonia Contreras. Posteriormente actuará el chiclanero Antonio Reyes, que lo hará acompañado del guitarrista Diego Amaya y las palmas de ‘El Tate’ Núñez y Juan Ramón Reyes.

El baile lo pondrá Úrsula Moreno, respaldada en el escenario por los tocaores Antonio Andrade y Francisco Moya, y los cantaores José Luis García ‘Cheíto’ y Rocío López ‘La Boterita’.

La programación flamenca en el auditorio Edgar Neville continuará el sábado, 5 de diciembre, con la final del VIII Concurso de Cante y I de Baile para menores de 35 años, y el 23 de enero de 2016 con el espectáculo ‘Antaño’, representado por alumnos de la Escuela de Cante, Baile y Toque de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga.