Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Antonio El Pipa estrenará su espectáculo ‘Gallardía gitanería’ en el marco de la IV Bienal de Arte Flamenco en el Auditorio Felipe VI de Estepona

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Noticias

Antonio El Pipa estrenará su espectáculo ‘Gallardía gitanería’ en el marco de la IV Bienal de Arte Flamenco en el Auditorio Felipe VI de Estepona

El bailaor mostrará su última coreografía el próximo sábado día 25 acompañado por artistas de la talla de Pilar Soto, Juan José Alba o Dorantes

El Pipa anuncia que interpretará el Gelem Gelem (himno gitano) y será la primera vez que el pianista Dorantes toque en directo el Orobroy para el baile

El bailaor, coreógrafo y productor jerezano Antonio El Pipa estrenará su último espectáculo, ‘Gallardía gitanería’, en el marco de la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Será en el Auditorio Felipe VI de Estepona el próximo sábado 25 de abril, a partir de las 21.00 horas, en lo que supone una de las citas clave de este ciclo organizado por la Diputación de Málaga.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el bailaor han presentado hoy el espectáculo, de 90 minutos de duración y compuesto por ocho piezas entre las que destacan el Gelem Gelem (himno gitano) y el Orobroy, que según ha anunciado el Pipa, será la primera vez que el pianista Dorantes lo toque en directo para el baile.

Florido ha destacado que El Pipa hace doblete en la IV Bienal de Arte Flamenco “por muchas razones, entre las que están que es el máximo exponente de la pureza del baile flamenco andaluz, que fue el triunfador de la Bienal de 2013 o que es muy querido en Málaga, donde tiene una legión de seguidores”. Además del pase de Estepona del 25 de abril, repetirá en el Castillo de Gibralfaro de Málaga el 17 de julio.

El espectáculo ‘Gallardía gitanería’ está integrado por El Pipa como primer bailaor, acompañado de las malagueñas Pilar Soto, Ana María Tineo y Victoria Artillo, junto con Ofelia Márquez, Cristina Vidal, Fabiola Arcos, Maeva Puerto y Laura Bejines. Al cante estarán Felipa del Moreno, Carmen Cantarota y Sandra Zarzana; y a la guitarra, Juan José Alba y Javier Ibáñez. Esperanza Fernández al cante y el citado Dorantes son los artistas invitados.

El bailaor ha asegurado que ‘Gallardía gitanería’ es “el mejor trabajo que ha presentado a todas las ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga” y se ha mostrado “lleno de responsabilidad” por actual en una tierra donde se siente “en casa” y donde siempre trata de llevar “lo mejor”. El Pipa ha tomado parte en las cuatro ediciones de la Bienal.

Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en www.malagaentradas.com y en el Auditorio Felipe VI de Estepona el mismo 25 de abril, desde dos horas antes del inicio del espectáculo.

Trayectoria exitosa

Antonio El Pipa, bailaor y coreógrafo, nació en Jerez de la Frontera y se formó en su ámbito familiar, nieto de la matriarca Tía Juana la del Pipa. Ha formado parte de las compañías de Manuel Morao, Gitanos de Jerez y Ballet de Cristina Hoyos; y ha actuado junto a artistas como José Mercé, Manuela Carrasco, Carmen Linares o Matilde Coral.

En varias temporadas ha sido invitado por el World Music Institute de Manhattan a formar parte del musical ‘Gipsy Caravan’; fue elegido por el Connecticut Ballet para representar a España en la Gala ‘Men in the Dance’, celebrada en Standford; e invitado por Alicia Alonso a dirigir y coreografiar al Ballet Nacional de Cuba para su estreno del ‘Amor Brujo’ en el XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Entre otros galardones, El Pipa posee el Premio Nacional de Baile Flamenco, el Premio Nacional de la Crítica o la Copa Pavón. Además, ha actuado en el City Center y Simphony Space de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Champs Elysses y Le Trianon de París, Sadler´s Wells y Queen Elizabeth Hall de Londres, Teatros de la Ópera de Graz y El Cairo, y Albéniz y la Zarzuela de Madrid, entre muchos otros.