Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El cantaor Juan Pinilla, el poeta Manuel Moya y el guitarrista David Caro se unen en el ciclo ‘Flamenco y Poesía’ del Centro del 27

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Noticias

El cantaor Juan Pinilla, el poeta Manuel Moya y el guitarrista David Caro se unen en el ciclo ‘Flamenco y Poesía’ del Centro del 27

El espectáculo ‘El tiempo y la Memoria’, de entrada libre, tendrá lugar a las 20:30 horas en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Diputación

Con motivo de la XLV Feria del Libro de Málaga y la Bienal de Flamenco, el centro Cultural Generación del 27, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, ha programado una nueva cita del ciclo ‘Flamenco y Poesía’ con el cantaor Juan Pinilla como invitado principal.

‘El tiempo y la memoria’ es el título del espectáculo que traerá mañana miércoles, 6 de mayo, al Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías) a las 20:30 horas y en el que estará acompañado por el poeta Manuel Moya y el guitarrista David Caro. La entrada será libre hasta completar aforo.

Juan Pinilla (Huétor-Tájar, Granada) es un cantaor de flamenco, crítico, escritor, investigador y columnista. En agosto de 2007 ganó el Festival del Cante de las Minas con el premio Lámpara Minera 2007, considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad.

Estudió Traducción e Interpretación, lo que se aprecia en su trayectoria artística en la que ha versionado obras de numerosos poetas. En la actualidad cursa Derecho y Literaturas Comparadas y ha sido nominado a los Premios Grammy Latinos 2014 en la categoría Mejor Disco de Flamenco.

Por su parte, Manuel Moya (Huelva) es poeta, narrador, crítico literario, editor y traductor. A lo largo de su carrera ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve como Ciudad de Córdoba (1997), Ciudad de Las Palmas (2001), Leonor (2001) o más recientemente, el Fray Luis de León (2010).

Su antología ‘Habitación con Islas’ ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués. Como prosista ha editado varios libros de cuentos, y algunas novelas como ‘Las cenizas de abril’ (Premio Fernando Quiñones) y ‘Majarón’.

Ha traducido a Fernando Pessoa, José Saramago, Mia Couto, Miguel Torga, Fernando Cabrita, Paulo Kellerman, Conceièao Lima o Lidia Jorge, entre otros. Asimismo, ha sido incluido en numerosas muestras colectivas de relato y poesía, tanto en España como en el extranjero.

Por su parte, David Caro (Huelva) se inicia en el estudio de la guitarra flamenca a los 11 años bajo la tutela de su padre, el guitarrista José Antonio Caro.
El año 2005, asiste al curso de perfeccionamiento ‘Naturaleza y Forma de la Guitarra Flamenca’ impartido por Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco y Paco Serrano en el Festival Internacional de Córdoba. 

Después proseguirá su aprendizaje con Antonio Luis López, que influenciará su toque con conocimientos de armonía y una visión más actual de la guitarra flamenca.

Más tarde ingresará en el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, donde actualmente estudia de manos del guitarrista Paco Serrano, recibiendo clases también de los guitarristas Manolo Franco, Niño de Pura, Manuel Martín, Gabriel Expósito y Faustino Núñez.

En Marzo de 2007 obtiene el segundo premio del  X Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para jóvenes aficionados de la Peña Flamenca de Jaén y ha sido seleccionado por el jurado del II Concurso Internacional de Guitarra Flamenca ‘Niño Ricardo’ para participar en la semifinal del mismo, que se celebró el 11 de julio de 2007.

Actualmente continúa su formación guitarrística y musical con su padre, tanto en las facetas de concierto, como de acompañamiento al cante y al baile, actuando en la mayoría de las Peñas Flamencas de Almería, mereciendo especial mención ‘El Morato’, de la cual es socio.

David Caro ha trabajado con varios artistas, entre los que cabe destacar además de Juan Pinilla, Curro Albaycín, Bernardo Miranda, Inma ‘la Carbonera’, Luis ‘el de la Venta’, Daniel ‘el Molinero’, Pepe Villodres, Fita Heredia, Iván Centenillo y los bailaores Hugo López y Ángel Reyes, entre otros.