La Bienal de Arte Flamenco de Málaga estrena el sábado ‘Mar, tierra y enea’
El espectáculo está coreografiado por La Lupi y cuenta con Ángel Reyes, Luisa Chicano y Carmen Camacho al baile
La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga estrenará el próximo sábado, 20 de junio, a las 21:00 horas, en el auditorio Edgar Neville (calle Pacífico, 54), el espectáculo ‘Mar, tierra y enea’, que está dirigido y coreografiado por la bailaora malagueña La Lupi y producido por Flamenco Nau.
En el elenco artístico figuran Ángel Reyes, Luisa Chicano y Carmen Camacho, al baile; Luisa Muñoz y Ana Serrano, al cante, y Manolo Santos y Jesús Majuelos, a la guitarra. Harán cantiñas del Pinini, alegrías de Cádiz, mirabrás y romera; malagueña de La Trini con abandonaos de Juan Breva; malagueña del Mellizo y jabera; seguiriya de Jerez con cambio de Manuel Junquera; farruca de Manuel Lobato; cantes del Piyayo; tarantos de Fosforito y del Muelas; levantica del Cojo de Málaga; soleá de Cádiz y tangos de La Pirula.
‘Mar, tierra y Enea’ es el resultado de un espectáculo moderno en su presentación y en la utilización de la escenografía, pero tradicional y ortodoxo en la elección de sus temas. Bellas figuras al baile, flamencas voces y diestras guitarras garantizan el goce de los sentidos del espectador.
La directora artística del espectáculo convierte los tres pilares del flamenco en compás, fuerza y arraigo. La Lupi rezuma flamenco por cada uno de sus poros y ha dejado una escuela espléndida en el baile. De ahí ha salido la malagueña Carmen Camacho, que el pasado año figuró en la compañía de Sara Baras. Baila por arriba y por abajo con una elegancia poco común.
Por su parte, Ángel Reyes es un bailaor que, a pesar de su juventud, lleva a sus espaldas muchas tablas nacionales y extranjeras. Destaca por sus potentes pies y por cómo llena el escenario con su enérgica presencia. Luisa Chicano, finalmente, es una bailaora de intuición, imprevisible, deslumbrante y con una gran capacidad para transmitir.
Luisa Muñoz y Ana Serrano son dos cantaoras con metales de voz diferentes, mientras que Manolo Santos pone la sabiduría y la excelencia en los toques por cantes de Málaga, y Jesús Majuelos, la dirección musical y el acople con el baile.
Las entradas ya están a la venta al precio de 15 euros (12 para los socios de Culturama) y pueden adquirirse en la Diputación de la plaza de la Marina (de 9:00 a 14:00 horas), y en www.mientrada.net, así como en el teléfono 902 646 289. También se pueden comprar las localidades en las taquillas del auditorio Edgar Neville dos horas antes del espectáculo. Para más información: www.malagaenflamenco.com.
La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga está patrocinada por la Fundación Sevillana Endesa, Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cueva de Nerja, con la colaboración de AC Hoteles, Sabor a Málaga, Festival de Málaga-Cine Español, Canal Sur y Lo Güeno.