Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La IV Bienal de Arte Flamenco entra en su recta final con las actuaciones de Paco Cepero y de Farruquito, Farru y El Carpeta

IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga
IV Bienal de arte flamenco de Málaga

Malagaenflamenco. Bienal 2015

Noticias

La IV Bienal de Arte Flamenco entra en su recta final con las actuaciones de Paco Cepero y de Farruquito, Farru y El Carpeta

Del 14 al 18 de septiembre habrá un ciclo de conferencias, presentaciones de libros y discos en el CCP María Victoria Atencia

La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial, enfila su recta final con siete actividades que se desarrollarán entre el 11 y el 20 de septiembre, entre ellas las actuaciones del guitarrista Paco Cepero y de los bailaores Farruquito, Farru y El Carpeta, que pondrán el broche final a un evento que arrancó el pasado 17 de febrero.

El próximo viernes, día 11, Paco Cepero presentará ‘Tradición’ en el auditorio Edgar Neville (calle Pacífico, 52), de Málaga, a partir de las 21:00 horas. Las entradas ya están a la venta al precio de 15 euros (12€ para los socios de Culturama). En esta ocasión, estará acompañado en el escenario por los bailaores malagueños Rocío García y Sergio Aranda, que interpretarán dos piezas de Paco Cepero: ‘Barrio de la Viña’ y ‘Sueño de libertad’. Completan el elenco artístico Paco León, como segunda guitarra; Sophia Quarenghy, violín, y Paco Habano, a la percusión.

Paco Cepero se presenta en este espectáculo, de 90 minutos de duración, más desnudo que nunca tras la ampulosidad de su última producción, junto a la Sinfónica de Córdoba, y recupera esa forma de hacer flamenco personalísima que lo define como músico, reivindicando un patrimonio musical que aún no ha sido lo suficientemente bien reconocido.

Conferencias, libros y disco

Del 14 al 18 de septiembre se desarrollará el ciclo ‘Más sobre flamenco’ en el Centro Cultural Provincial ‘María Victoria Atencia’ (calle Ollerías, 34), a las 20:30 horas, con entrada gratuita. El primer día, el lunes, el profesor y escritor Manuel Sánchez Bracho presentará su libro ‘Flamenco para flamencos’, cuya glosa realizará el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, Diego Pérez.

El martes, 15, la doctora en Historia del Arte y bailaora, Dolores Vargas Jiménez, pronunciará una conferencia sobre ‘Picasso: iconografías del baile flamenco’, título de la tesis con la que obtuvo el doctorado. Una obra que, además, le valió para hacerse con el Premio Málaga de Investigación, libro editado por la Diputación.

El miércoles, 16, será la presentación del disco de Gabriel Campos Torres ‘Tiriri’, dentro de la colección ‘El canario más sonoro’ (volumen 10), que edita la propia Bienal de Arte Flamenco de Málaga. El flamencólogo y presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, ha efectuado una selección de 15 cantes de toda la discografía de Tiriri, que se recogen en el CD que se presenta. Intervendrán en el acto el propio Gonzalo Rojo, el aficionado Alfonso Queipo de Llano y Kiko, hijo del malogrado artista, que falleció el 9 de febrero de este año.

El jueves, 17, el profesor Andrés González Gómez dará a conocer su libro ‘Los artistas festeros en el flamenco: del carácter al repertorio’, y lo hará con un vídeo sobre artistas festeros legendarios. Este investigador del flamenco ha ahondado en las raíces expresivas de un reducido grupo de privilegiados del cante y del baile, secundado en muchas ocasiones por la guitarra.

El viernes, 18, el arquitecto y aficionado al flamenco José Morente versará sobre ‘Flamenco y toros en el cine (1915-2015)’, para lo que se apoyará en un audiovisual.

Farruquito y sus hermanos cierran la Bienal

La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga echará el telón el próximo 20 de septiembre, domingo, a las 21:00 horas, en el Teatro Cervantes de Málaga con el estreno mundial de ‘TR3S FLAMENCO’, protagonizado por los hermanos Farruquito, Farruco y El Carpeta, para el que quedan ya pocas localidades.

Juan Manuel (Farruquito), Antonio (Farru) y Manuel (El Carpeta) Fernández Montoya son hijos del cantaor Juan Fernández Flores ‘El Moreno’ y de la bailaora Rosario Montoya Manzano ‘La Farruca’. Herederos de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, han pasado sus vidas inmersos en el arte flamenco más puro.

En el espectáculo que han montado para la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga llevan a los cantaores Antonio Villar, Encarnita Anillo, Mari Vizárraga ‘La Mari’ y Pepe de Pura, a los guitarristas Román Vicenti y Raúl Vicenti; al percusionista Polito, y al violinista Tomás.

La IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación Provincial, está patrocinada por la Fundación Sevillana Endesa, Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cueva de Nerja, con la colaboración de AC Hoteles, Sabor a Málaga, Festival de Málaga-Cine Español, Canal Sur, Diario Sur y Lo Güeno.