Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La artista Argentina presenta en la Diputación su quinto disco ‘La vida del artista’ y su espectáculo homónimo en el marco de la V Bienal de Flamenco

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2017

Noticias

La artista Argentina presenta en la Diputación su quinto disco ‘La vida del artista’ y su espectáculo homónimo en el marco de la V Bienal de Flamenco

El espectáculo se estrenará el 14 de julio en el Castillo de Gibralfaro

Un concurso de pintura dotado con 3.000 euros servirá para elegir la portada del disco que saldrá a la venta el 5 de mayo

La Diputación de Málaga ha acogido la presentación del disco ‘La vida del artista’, de la cantaora Argentina, y el espectáculo homónimo que se presentará en la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga. El acto de presentación, celebrado hoy viernes 3 de marzo, ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Víctor González, de la artista Argentina y de su representante, Luis Miguel Baeza.

El diputado ha explicado que la artista, “una de las más internacionales e importantes del panorama actual del flamenco”, estará presente una vez más en la Bienal de Arte Flamenco que organiza la Diputación, y actuará el 14 de julio en el Castillo de Gibralfaro, “uno de los mejores escenarios para ofrecer un espectáculo musical”, ha señalado González, que ha recordado que la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga se presentó ayer en la Diputación y se inaugurará hoy en el Teatro Cervantes. El espectáculo de Argentina es uno de los casi 90 programados en esta quinta edición, que contará con más de 300 artistas y alrededor de un centenar de actividades paralelas que recorrerán la provincia.

Argentina ha explicado que su nuevo trabajo discográfico, ya el quinto, “es un homenaje, partiendo desde el mundo del flamenco, hacia todas las disciplinas artísticas”, ya sea la música, el teatro, el cine, la pintura, la literatura, la escultura, la fotografía, etc. La idea está inspirada en un cante por guajiras, y el resultado es un disco “muy flamenco”, con un 80% de flamenco tradicional y una parte donde se homenajea a otros géneros musicales. Además, la artista ha anunciado que el trabajo cuenta con la colaboración del actor Juan Diego.

“Vivir de la creación es maravilloso, y al mismo tiempo es un reto diario de evolución constante”, ha explicado Luis Miguel Baeza. Eso es lo que quiere expresar ‘La vida del artista’, un trabajo de 18 cortes que persigue poner en valor el espíritu creador y esa “búsqueda” constante del artista. Es un homenaje a las artes y un alegato en defensa de la importancia de la cultura en la sociedad.

Por eso, para “predicar con el ejemplo”, se ha convocado un concurso internacional de pintura para ilustrar la portada del disco. Está dotado con 3.000 euros, y las obras se pueden presentar hasta 17 de marzo a través del correo electrónico concursopintura@lpflamenco.com. Las bases pueden consultarse en argentinaweb.es

Tras un proceso de investigación y creación que ha durado cuatro años, el disco saldrá a la venta el 5 de mayo, y se presentará en los teatros del Canal de Madrid antes de llegar al Castillo de Gibralfaro en julio.

“Málaga es una cita obligada porque le ha dado mucho a Argentina en su carrera”, ha concluido Baeza, que ha recordado que Argentina ha actuado en espacios emblemáticos de la provincia como el castillo Sohail de Fuengirola o la Cueva de Nerja en el marco de anteriores ediciones de la Bienal.

Ver el vídeo presentación del concurso de pintura

Argentina

Creadora de su propia marca, Argentina es una artista única que está consiguiendo logros al alcance de muy pocos. Su sólida carrera está avalada con grandes triunfos en los mejores escenarios y festivales del país, y cuenta con gran proyección internacional, como lo corroboran su gran éxito en Womad 2104 y en el Oslo World Music Festival 2013, dos de los mejores festivales de músicas del mundo de Europa, o su exitosa presentación en Nueva York en 2014. Ha actuado en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles con la Filarmónica de la ciudad, dirigida por el prestigioso director Gustavo Dudamel, y en el Festival Flamenco de Lisboa 2015, entre otros muchos festivales. Ha sido nominada dos veces a los Latin Grammy Awards, en 2013 y 2015, por ‘Un Viaje por el Cante’ y ‘Sinergia’, dos obras extensamente elogiadas por la prensa y por el público.

V Bienal de Flamenco

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga arrancará el viernes 3 de marzo y contará con más de 300 artistas, 87 espectáculos y un centenar de actividades paralelas que recorrerán la provincia y que incluyen exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y discos, rutas flamencas por la ciudad, clases magistrales, jornadas gastronómicas y una pasarela de moda flamenca. Se programarán espectáculos en lugares tan singulares de la provincia como el Faro de Torrox, las cuevas rupestres de Coín, Castillo de Gibralfaro, las Murallas del Carmen de Ronda, la Cueva de Nerja o el Corralón de Santa Sofía.

La gala inaugural será en el Teatro Cervantes de Málaga con el espectáculo ‘La Paula’, producido por la propia Bienal, y que propiciará el reencuentro de La Lupi con Miguel Poveda en un escenario, junto a otros artistas invitados como el bailaor Juan de Juan o la cantaora Virginia Gámez.

La V Bienal de Arte Flamenco será escenario de los estrenos de ‘Biznaga’, de Luisa Palicio; ‘Cálalo’, de la malagueña Irene Lozano afincada en Suiza; ‘Recordando a El Chino’, de Bonela Hijo’, ‘Reyes del Flamenco’, con Antonio Reyes y su familia, y ‘Edipo’, con La Farruca y El Carpeta.

La Bienal también coproduce el espectáculo ‘Torera’, que estrenará Úrsula Moreno y su compañía en el mes de junio en el Teatro Cervantes, y el de ‘Sabor a Málaga’, que reúne a artistas de la talla de La Cañeta, Cancanilla, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, El Remache y Cristóbal García, entre otros.

Otros artistas de relieve son Marina Heredia y Dorantes, Arcángel y Patricia Guerrero, Antonio El Pipa, Manuel de la Curra, Paco Montalvo y la Ópera Flamenca ‘Carmen’.

Más información en malagaenflamenco.com