Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La V Bienal de Arte Flamenco lleva mañana viernes a Pizarra el evento ‘Con rima y a compás’

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2017

Noticias

La V Bienal de Arte Flamenco lleva mañana viernes a Pizarra el evento ‘Con rima y a compás’

El espectáculo, con entrada gratuita, conjuga la lírica del flamenco con cante, baile y música

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación Provincial a través de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, llevará mañana viernes a Pizarra el espectáculo ‘Con rima y a compás’, que conjuga la lírica del flamenco, el cante, la música y la danza, exponiendo los contenidos con carácter intimista, tal y como corresponde al deseo de rendir tributo de admiración a la poesía popular.

El alcalde de Pizarra y diputado provincial, Félix Lozano, y el autor de los versos, Salvador Pendón, presentaron el evento, que comenzará a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Además de Salvador Pendón, el elenco artístico lo conforman Ríos Cabrillana, al cante; Alberto Torres, al toque; Sonia Guerrero, al baile; Juan Carlos Moreno, al violín; y Rocío Portillo y Sara Carnero, al compás.

‘Con rima y a compás’ se articula en una relación de ocho palos del flamenco, todos con el mismo esquema: glosa introductoria de cada palo, recitado de versos, cante, baile y música con la guitarra flamenca y el acompañamiento del violín.

Todas las letras de los palos, tanto las recitadas como las cantadas, son originales y casi todas inéditas, En la mediación del espectáculo se interpretan sendas piezas para guitarra y violín.

La secuencia de los cantes es la siguiente: soleá, alegrías, malagueña, ‘Mantilla de feria’, de Esteban Sanlúcar (para guitarra y castañuelas), serrana, fandangos, ‘El paño moruno’, de Manuel Falla (para violín y guitarra), vidalita, tientos-tangos y abandolaos.

Los versos nuevos tratan temas como el amor, el olvido, la amistad, que siempre han estado presentes en la parte literaria del flamenco, pero también plantean asuntos de actualidad que preocupan a la gente de hoy.

Los protagonistas coinciden en su deseo de hacer un espectáculo sencillo, en el que se capte con facilidad el mensaje que se traslada con el fin de dirigirse al espectador de manera directa y clara, prescindiendo de elementos que pudieran entretener su atención.

La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga está patrocinada por la Fundación Endesa, Ayuntamiento de Málaga, Fundación Cueva de Nerja, Sabor a Málaga y Fundación Cajasol, con la colaboración del Hotel AC Marriot, Restaurante Lo Güeno, Ayuntamiento de Pizarra, Canal Sur  y Diario Sur.