Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La exposición fotográfica ‘Flamencas’ llega a la UMA con motivo de la Bienal de Flamenco 2017

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2017

Noticias

La exposición fotográfica ‘Flamencas’ llega a la UMA con motivo de la Bienal de Flamenco 2017

Por los objetivos de Pepe Ponce y Pablo Blanes han pasado figuras como La Rempompa, Luisa Chicano, La Cañeta, Luisa Muñoz, Antonia Contreras y Rocío Santiago

La muestra podrá visitarse en el hall de la Facultad de Educación hasta el 13 de mayo

La actividad se enmarca en el ‘Campus al Compás’ que se desarrollará los días 12 y 13 de mayo

La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga acoge desde hoy miércoles, 3 de mayo, la exposición de fotografías ‘Flamencas’ de la mano de los fotógrafos Pepe Ponce y Pablo Blanes, que a través de sus objetivos han captado la esencia de figuras femeninas del flamenco como La Rempompa, Luisa Chicano, La Cañeta, Luisa Muñoz, Antonia Contreras y Rocío Santiago, entre otras.

El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, junto a la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez y Maribel Calero, directora de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Málaga, han inaugurado hoy la muestra que podrá visitarse hasta el 13 de mayo con motivo de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga que junto a la Cátedra de Flamenco de la UMA que trata de acercar este arte a los jóvenes universitarios.

Una iniciativa que arranca hoy con esta exposición que reúne a un ramillete de artistas contemporáneas del cante y del baile, “que han sido retratadas para posteridad”, tal y como ha informado González, por el las cámaras del fotógrafo Pepe Ponce y su hijo Pablo Blanes. Un conjunto de 34 fotografías en blanco y negro de 50 x 70 cm que llevan el sello inconfundible de sus autores, rebosando “flamencura” y “transmitiendo la esencia del flamenco en la figura de la mujer española”, tal y como ha expresado González.

El diputado ha felicitado a Ponce y Blanes por su trabajo y ha indicado que los investigadores que indaguen en un futuro sobre las flamencas de Málaga de principios del siglo XXI tendrán que recurrir a esta muestra para conocer quiénes son y cómo eran. La muestra recoge una selección muy aproximada, tal y como ha informado, de las intérpretes actuales del arte jondo.

La exposición permanecerá abierta hasta el sábado 13 de mayo, sábado, y coincidirá en sus dos últimos días con las ponencias que ofrecerán el manager y productor discográfico Luismi Baeza; el cantaor y guitarrista Diego Carrasco, el catedrático de Flamencología de Córdoba, Faustino Núñez; el bailaor Manolo Albarracín y la maestra del baile Matilde Coral, con motivo del ‘Campus al Compás’, jornadas universitarias que se celebrarán los días 12 y 13 de mayo junto con la  Cátedra de Flamenco de la UMA en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

‘Campus al Compás’

Las jornadas comenzarán el viernes, 12 de mayo, a partir de las 16:00 horas. El director de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Antonio Roche, presentará al primer conferenciante, Luis Miguel Baeza, empresario, promotor, representante artístico y productor discográfico, que expondrá ‘Mi experiencia vital: los ritmos del flamenco’. Le acompañará el guitarrista Chaparro de Málaga.

A continuación, el cantaor y guitarrista Diego Carrasco, y el catedrático de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Faustino Núñez, trabajarán el compás con ‘Toma que toma’. Serán presentados por Pepelu Ramos, de Canal Sur.

El sábado por la mañana, el bailaor y actor Manolo Albarracín enseñará ‘Una pataíta por aquí’ con el cante de Tania La Chavoli y la guitarra de Paco Leal. Será presentado por Antonio Pino, director de la compañía de títeres de Miguel Pino.

Clausurará las jornadas la maestra del baile Matilde Coral con su ‘ADN Flamenco’, que será presentada por Rafael Infante, catedrático y coordinador del programa ‘Flamenco y Universidad’ de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

La entrada a estas actividades es gratuita y los alumnos que se acrediten dispondrán de 0,5 créditos, concedidos por Vicerrectorado de Extensión Universitaria.