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Hay 'maera'

Las cuatro esquinas del Perchel

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2019

Agenda


Hay 'maera'

HAY "MAERA"

Viernes 31 de mayo. 21:00h.
Corralón de Santa Sofía
Calle Montes de Oca, 6, 29007.  Barrio de la Trinidad - Málaga

Esta actividad está enmarcada dentro de la Semana Popular de Los Corrales del Ayuntamiento de Málaga.
La Bienal de Málaga como colaborador pone a disposición de los interesados invitaciones (aforo limitado) que podrán recogerse el viernes 31 de mayo de 10h a 15h, en la recepción del Edificio de la Diputación de Málaga en Calle Pacífico 54.

HAY 'MAERA'

La juventud gitana escala peldaños en las zonas más profundas del flamenco.
El día 31 de mayo, en el Corralón de Santa Sofía, centro del barrio del Perchel, tiene lugar un espectáculo de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, de muy especial relieve, pues en el escenario actúan varios gitanos jóvenes que están muy próximos a adquirir el máximo nivel, junto a una niña gitana de 13 años que ya sorprende a propios y extraños por sus hechuras bailaoras más propias de otras épocas gloriosas.

Ellos son José 'El Boleco', Manuel de la Tomasa (de rancia estirpe), Antonio Nuñez 'El Purili' y Paula Carmona. Parece que la fiesta gitana lucha por volver a sus ancestros y dejar de lado estos cantes y bailes contemporáneos con argumento que nos apartan de las esencias puras que introdujeron los gitanos en nuestra Andalucía.

Ellos y otros artistas mayores de éxito están intentando poner en su lugar el cante, el baile y el toque que nos recuerden a aquellas figuras del siglo XIX, que fueron creadores de este arte sin igual.

Dos guitarras jóvenes les acompañan, con un toque rancio y profundo, pero a la vez con un compás del más alto nivel y lleno de flamenquería. Con ellos suben a nuestro escenario Rubén Lara y José de Pura.

Hoy fundimos en nuestro corralón aires de Puebla de Cazalla, Sevilla, La Línea de la Concepción, Málaga y Chiclana, en el cante, el toque y el baile.

¡¡Va por ustedes!!

ELENCO:

Al cante: José el Boleco, Manuel de la Tomasa y Alfonso Nuñez “El Purili”
Al baile: Paula Carmona
Al Toque: Rubén Lara y José de Pura.

MANUEL GEORGIO FERNÁNDEZ, también conocido como Manuel de la Tomasa, nace un 23 de Julio de 1999 en el seno de una familia gitana con una tradición flamenca que se remonta casi dos siglos en el tiempo. Sólo con citar algunos de sus familiares más directos podemos hacernos cuenta de la ralea que lleva engarzada en su sangre. Es tataranieto de Manuel Torre y Manuel Vallejo; bisnieto de Tomasa Soto y "Pies Plomo" y nieto de José de la Tomasa.
Desde muy pequeño Manuel tiene claro que su futuro tenía que ir ligado al arte. Empezó tocando la guitarra, sin que nadie supiera que escondía un tesoro en su garganta, donde se albergaban los sonidos negros heredados a través de su estirpe. Manuel es un cantaor con un metal de voz muy personal, con una manera de cantar reposada, impropia de alguien tan joven, con un conocimiento extenso que ha ido adquiriendo a lo largo de tantos años apegado a su abuelo José y con una humildad propia de los grandes. Está llamado a ser uno de los artistas que escriban el futuro más cercano del arte flamenco, la afición está encandilada con él y él asume el peso de la responsabilidad.

PEPE EL BOLECO, es un joven cantaor de origen gitanonacido en La Puebla de Cazalla el 29 de junio de 2001. Ha participado en festivales como Guillena, Plasencia y Torremolinos compartiendo escenario con cantantes como Capullo y Nano de Jerez, Jesús Méndez y Manuel Moneo. Entre los premios que obtuvo destacan el 2º premio del concurso Carmona, el 2o premio de Guillena en la categoría de antiguos alumnos y el 1o premio de jóvenes en Ronda en 2016. Pertenece al colegio de Fernando Rodríguez.

ALONSO "EL PURILI". No lo he visto aún en directo, pero lo veré pronto. Hace algún tiempo lo vi cantar y bailar en un vídeo y me quedé patidifuso. No puede ser, me dije, que un chaval tenga ese arte y parezca mucho mayor cuando se levanta y se da una vuelta o una pataíta por bulerías. Lo normal sería que le gustaran Camarón o Morente y que diera ojana, pero no, le gusta Perico el Pañero y cuando canta se acuerda de lo que han vivido sus antepasados, el cante gitano. O gitano-andaluz, que diría Antonio Mairena. Y esto, claro, es un milagro de nuestro tiempo, con los jóvenes tan distraídos. No lo digo por los que se miran en el espejo de Morente o Camarón, que ahí me he mirado yo también y no solo a la hora de querer cantar, sino de sentir el cante. Lo digo por los que aún no se han acercado al flamenco porque les suena a algo de sus abuelos, anacrónico, como viejo. Y me gusta Alonso Núñez, El Purili, precisamente por eso, porque lo ha mamado de sus mayores y de personas de fuera de su familia con los que se junta en reuniones de cabales. Esa manera que tiene el chaval de La Línea de la Concepción de cantar y bailar, en la línea de Anzonini, Paco Valdepeñas, Miguel Funi o Antonio Mairena –el mairenero era un bailaor colosal–, aunque ha habido muchos más. Pero cada vez menos, y menos aún jóvenes como El Purili. Hay que ser justos y citar a sevillanos como Luis Peña y Javier Heredia, que llevan años defendiendo y practicando esa escuela sin que les echen mucha cuenta, esa es la verdad. Quizá sea Perico el Pañero, de Algeciras, quien está llamando la atención sobre esta manera de hacer flamenco. Y su hermano José. Son artistas de una gran pureza, entendida como autenticidad y sinceridad, no como falta de mezcla. Que a estas alturas de mi vida sé muy bien lo que es la pureza en el cante. El Purili es un adolescente y no sabemos muy bien hacia dónde puede tirar en el futuro, pero creo que no se va a desviar mucho del camino que ha elegido porque se le ve en la cara, cuando canta y baila, que es lo que le gusta y lo que siente. Es digno de ver ese vídeo que circula por las redes en el que canta El Pañero y él le sale al encuentro como embrujado, embriagado del arte de su maestro. Por eso creo que no se va a ir nunca de esa magia, porque es lo que le duele. Hablas con él, como hice ayer mismo para escribir este artículo, y te quedas asombrado de lo claro que tiene qué es el flamenco, en general, y qué el cante gitano en particular. Tiene 17 años y parece que tiene cincuenta, con una sabiduría impropia de un adolescente. Pero es que nació en una familia en la que todos son flamencos, aunque no de escenario. El Rubio de Pruna es primo hermano de su padre. Y su bisabuelo, según él mismo, era un gran cantaor, pero no de escenario. Cuando escucho hablar a este chaval y veo a esos artistas que van dando ojana para ganar dinero, me pongo de mal humor y reniego de muchas cosas. El flamenco, ese flamenco que hace El Purili, es un legado y hay que cuidarlo. Que cada uno cante como sepa y le dé la gana, pero sin malvender o estropear ese legado, un tesoro que tenemos en Andalucía y que a veces no somos conscientes de su importancia. Y no lo digo solo por esas maneras del chaval de La Línea, sino por quienes hacen una malagueña de Chacón, la destrozan y no se saben ni la letra. También una malagueña de Chacón es un legado importante, aunque cierto escritor jerezano le llamara coplero a su paisano. El Purili es un tesoro de este tiempo y quienes tenemos la obligación de velar por el arte jondo debemos prestarle la debida atención. No para que gane dinero con la promoción que le podamos hacer, aunque sea legítimo, sino para que otros jóvenes sigan su camino.

REPERTORIO

1. Rueda de Tonás, Martinetes y Debla.

2.Alegrías

3. Malagueña

4. Soleá

5. Siguiriyas

6. Tientos

7. Soleá

8. Bulerías por soleá

9. Rueda de Fandangos

10. Livianas

11. Fin de fiesta por Bulerías.

Fotógrafo: Juan Manuel Nebro de María 

21:00h.
Corralón de Santa Sofía.
Calle Montes de Oca, 6, 29007 Málaga
Espectáculo Flamenco - Bienal de Arte Flamenco