Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Canario más sonoro

Las cuatro esquinas del Perchel

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2019

Agenda


El Canario más sonoro

El Canario más sonoro

Sábado 10 de agosto. 19:30h.
Centro CEULAJ (Centro Europeo Latino-americano de la Juventud) Mollina.
Avenida de la Américas MA-703, s/n, 29532 Mollina, Málaga

«El canario más sonoro», pretende reclamar el lugar de privilegio que en el flamenco ganó Juan Breva, con una exitosa trayectoria artística que le consagró como el «rey de los cantadores», según se puede leer en muchas de las informaciones periodísticas de cuando en los cafés y teatros de toda España levantaba pasiones con su nueva manera de cantar.

Pero la aportación de Juan Breva al flamenco trasciende el éxito del momento. Aún hoy, cien años después de su muerte, su labor creativa en la consolidación formal de los cantes y sus dotes interpretativas le conceden un bien ganado prestigio y le asocian, ya para siempre, al proceso evolutivo de malagueñas, peteneras, soleares, guajiras…

«El canario más sonoro», a través de once escenas, basadas en los cantes que nuestro paisano grabó en 1910 y en una composición de Ramón Montoya, recorre la vida y obra de un cantaor al que el flamenco no puede olvidar y del que su tierra ha de sentirse orgullosa. Hasta llegar al sorprendente final, las escenas se van engarzando con textos de cartas entre poetas, artículos y entrevistas periodísticas, unos reales y otros… que pudieron suceder, ¿por qué no?.

ELENCO:
Cante (Juan Breva): Ríos Cabrillana
Guitarra (Ramón Montoya): Alberto Torres
Idea, guion y narración: Salvador Pendón

Colaboran:

Cante: Virginia Gámez y Antonio José
Guitarra: Andrés Cansino y Rubén Portillo
Baile: Toñi Fernández España
Tenor: Elías Gallego Torricelli
Panda de verdiales «Cuesta de la Mora»

 

 

Repertorio

1.- Carta de Rubén Darío a Salvador Rueda.
Ríos Cabrillana y Alberto Torres: MALAGUEÑAS.

2.- Carta de Salvador Rueda a Juan Ramón Jiménez.
Ríos Cabrillana y Alberto Torres: SOLEARES.

3.- Extracto del capítulo del libro «Cantaores andaluces», de Núñez de Prado.
Antonio José Fernández y Rubén Portillo: SERRANAS.
Río Cabrillana y Alberto Torres: MALAGUEÑAS.

4.- Carta de Blas Zambrano a director de «El defensor de Vélez-Málaga».
Ríos Cabillana y Alberto Torres: FANDANGUILLOS.

5.- Nota de Alfonso XII a Juan Breva.
Elías Gallego (tenor): JOTA, con el baile de Toñi Fernández España.
Ríos Cabrillana y Alberto Torres: PETENERAS.

6.- Carta de Manuel Ramírez, constructor de guitarras, a Francisco Tárrega.
Alberto Torres: RONDEÑA DE RAMÓN MONTOYA.

7.- Monólogo de un cantaor del que se intuye es Don Antonio Chacón.
Ríos Cabrillana y Alberto Torres: SOLEARES.

8.- Monólogo de un pintor del que se deja ver que se trata de Picasso.
Ríos Cabrillana y Alberto Torres: GUAJIRA, con el baile de Toñi Fernández.

9.- Respuesta de Juan Ramón Jiménez a Salvador Rueda.
Ríos Cabrillana y Alberto Torres: SOLEARES.

10.- Información periodística de una fiesta flamenca.
Virginia Gámez y Andrés Cansino: MALAGUEÑAS DE LA TRINI.
Ríos Cabrillana y Alberto Torres: MALAGUEÑAS.

11.- El final de Juan Breva.
Panda Cuesta de la Mora, con el cante de Ríos Cabrillana. VERDIALES.

19:30h.
Centro CEULAJ (Centro Europeo Latino-americano de la Juventud).
Avenida de la Américas MA-703, s/n, 29532 Mollina, Málaga
Actividades Bienal