Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El escultor Jesús Gavira une Málaga y Mairena con ‘Flamenco en bronce’

Las cuatro esquinas del Perchel

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2019

Noticias

El escultor Jesús Gavira une Málaga y Mairena con ‘Flamenco en bronce’

La exposición, que reúne una veintena de piezas, puede visitarse en el Archivo Municipal, en el marco de la VI Bienal de Arte Flamenco

La exposición de esculturas ‘Flamenco en bronce’, del artista mairenero Jesús Gavira, se ha inaugurado esta mañana en la Sala Mingorance del Archivo Municipal (Alameda Principal), dentro de la programación de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organizada la Diputación de Málaga a través de la empresa Turismo Costa del Sol.

El vicepresidente tercero en funciones de la Diputación, Francisco Oblaré, junto a la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; el crítico de flamenco Manuel Curao, de Canal Sur; el director de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés, y el propio autor, han visitado la muestra, que reúne  una veintena de piezas en bronce de distintos tamaños. El comisario de la misma es Enrique Lepiani.

Oblaré ha destacado la capacidad creativa de Jesús Gavira, autor de casi todos los premios que se conceden en el flamenco actual, como el ‘Compás del Cante’, de la Fundación Cruzcampo; ‘Giraldillo’, de la Bienal de Sevilla, o ‘La Paula’, de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Por su parte, Susana Martín se ha congratulado de que el Ayuntamiento de Málaga, que es uno de los patrocinadores de la Bienal, acoja esta exposición, que se clausurará el próximo 14 de julio, domingo. Podrá ser visitada de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Durante los sábados y los domingos el horario de visita será de 10:00 a 13:00 horas.

Manuel Curao ha afirmado que la exposición ‘Flamenco en bronce’ une Mairena del Alcor –lugar de nacimiento de Gavira- y Málaga “a través del arte y de la cultura flamenca”, y ha resaltado la generosidad del artista con el mundo flamenco.

Por su lado, Jesús Gavira ha mostrado su satisfacción y orgullo por que Málaga y su Bienal hayan contado con él para exponer sus obras, que están inspiradas en la visión que tiene de los festivales flamencos, a los que asiste como aficionado.

Además, el artista tiene numerosas esculturas en la vía pública, como ‘La gitana del Altozano’, en Triana; el monumental mausoleo a Antonio Mairena, en el cementerio de Mairena del Alcor; y el monumento ecuestre del Rey Fernando, en la plaza del Coso Viejo, de Antequera, ciudad en la que recalará ‘Flamenco en bronce’ del 2 al 13 de septiembre.

La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga está patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga, Unicaja Banco y Sabor a Málaga, y cuenta con la colaboración del Hotel AC Marriot Málaga Palacio, restaurante Lo Güeno, Escuela de Flamenco de Andalucía, Canal Sur y Diario Sur.