Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga arranca el 3 de abril y pone el acento en la juventud

Las cuatro esquinas del Perchel

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2019

Noticias

La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga arranca el 3 de abril y pone el acento en la juventud

Un congreso internacional para jóvenes de todo el mundo, generaciones de nuevos valores y flamenco para niños marcan la programación

Artistas como Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, Canales, Riqueni o María José Santiago están presentes en esta edición

La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se desarrollará entre el 3 de abril y el 14 de septiembre, está marcada por la juventud. Así lo ha manifestado esta mañana en la presentación el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha estado acompañado del diputado de Cultura, Víctor González, y del presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés.

El presidente ha presentado también el cartel anunciador de esta edición, ilustrado por un óleo sobre tela del pintor Andrés Mérida, que forma parte de la colección ‘Garabatos’ que se exhibe actualmente en Nueva York. Es la primera vez que se emplea una pintura para anunciar la Bienal, que incorpora como patrocinador a Unicaja Banco.

Artistas de la talla de Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, Antonio Canales, Rafael Riqueni, María José Santiago o La Macanita, están confirmadas en la programación, si bien se sigue trabajando para cerrar fechas y espacios escénicos en la provincia. También habrá presencia malagueña como Alfredo Tejada, Antonia Contreras, Adrián Santana, David Martín, Cristóbal García, Carmen Ríos, los hermanos Moisés y Fátima Navarro, y Carmen González, entre otros.

Salado ha explicado que esta Bienal “está marcada por la juventud” y ha puesto el ejemplo de Triana Ramos, una bailaora de 21 años, que ha asumido la responsabilidad de crear y montar el espectáculo de apertura, dirigido por Rubén Olmo, basado en una trágica historia vivida por el torero José Tomás. Estará acompañada por dos artistas de excepción: el bailaor Antonio Canales y el guitarrista Rafael Riqueni.

La Bienal le dará su sitio a dos generaciones de nuevos valores, que están llamados a ser figuras del flamenco como Manuel de la Tomasa, Samuel Serrano, María Terremoto, Israel Fernández, Gema Moneo, El Purili y El Boleco.

Asimismo, Luis Guillermo Cortés, ha recordado que en el marco de colaboración establecido con la Escuela de Flamenco de Andalucía, la Bienal coorganiza el I Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes, que tendrá lugar en Mollina entre el 6 y el 11 de agosto y que se espera la asistencia de más de 200 jóvenes de España, Hispanoamérica y de otros puntos de Europa.

Por otro lado, la Bienal acercará el flamenco a los pequeños de la casa y ha coorganizado unas clases magistrales para niños de entre 3 y 12 años en la Caja Blanca. A ello se une el espectáculo de títeres ‘El corazón que mueve el flamenco’, de la compañía de Miguel y Antonio Pino, que recorrerá colegios de la provincia.

“Una de las obligaciones que tenemos las instituciones es velar y promocionar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es. Y la Diputación cumple con ese objetivo trabajando desde la base”, ha declarado Francisco Salado.

Premio 2019, gala de clausura y espectáculo Sabor a Málaga

El presidente del ente supramunicipal ha informado que el premio de la Bienal 2019, que se concede a un artista de larga trayectoria, recae este año en Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, presente en el acto de esta mañana, que lo recogerá el 14 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga, en la gala de clausura. “La Diputación se rinde ante su sabiduría, su aportación al flamenco   y a su maestría en el cante”, ha enfatizado Salado en referencia al que es V Llave de Oro del Cante. Por su parte Fosforito ha agradecido a la Diputación de Málaga por “mantener viva la llama del flamenco, cuya esencia nos humaniza y hace mejores personas”.

La programación acogerá varios estrenos

Además de ‘La imagen de una pasión. Diálogo con Navegante’, de Triana Ramos, que abrirá el evento, estárá ‘Magiterráneo’, de Daniel Casares; ‘P’alante y p’atrás’, de Manuel Lombo, ‘Denominación de origen’, de David Martín; ‘Numen’, de Carmen González, Marcos Flores, José Valencia y Juan Requena, y ‘Añoranza’, de El Turrano y Laura Triviño.

La Bienal ha coproducido el espectáculo de cierre en el Teatro Cervantes, ‘Las cuatro esquinas del Perchel’, del bailaor malagueño Adrián Santana, sobrino de Pepito Vargas. Se trata de un homenaje a los flamencos de Málaga que convivieron a mediados de los años cincuenta del pasado siglo en el entorno de La Casa de las Monjas.

También habrá otro espectáculo ‘Sabor a Málaga’ será exportado a Francia, concretamente al Festival Azul de Marsella, cuyo elenco artístico los encabezan los hermanos Moisés y Fátima Navarro.

A los espectáculos, conciertos y recitales se unen ediciones de discos y de libros, exposiciones de esculturas, pinturas y fotografías, conferencias, clases magistrales y rutas gastronómicas. En total se organizan más de 200 actividades.