Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La exposición ‘Camarón y el nuevo flamenco’ abre las actividades previas de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2021

Noticias

La exposición ‘Camarón y el nuevo flamenco’ abre las actividades previas de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga

Esta mañana se ha inaugurado en la sede principal de la Diputación (calle Pacífico, 54) la exposición ‘Camarón y el nuevo flamenco’, una colección de cerca de 40 obras con las que la ilustradora sevillana Irene Mala narra la vida del genio del flamenco junto a figuras de su entorno, como Tomatito o Paco de Lucía. Con esta muestra se abre el ciclo de actividades previas a la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

El diputado de Cultura, Víctor González, que estuvo acompañado por el comisario de la muestra, Antonio Sánchez Marín, ha destacado que esta exposición coincideen el tiempo con la Bienal, que arrancará oficialmente el próximo 9 de julio en la plaza de toros de La Malagueta. Ha explicado que la exposición se nutre de los originales que Irene Mala realizó para la biografía ilustrada ‘Camarón: la alegría y la pena’, escrita por Salvador F. Romero.

El arte flamenco es una expresión cultural con siglos de historia, pero desde los años 70 del siglo pasado se viene hablando de un nuevo flamenco que hunde sus raíces en Camarón y en el impulso renovador que supuso su arte.

Desde entonces no ha cesado la controversia entre tradición y vanguardia, pero resulta innegable que José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, revolucionó el flamenco con su timbre de voz y su forma de interpretar, abrió la música flamenca a las nuevas generaciones, la llevó desde la isla de su San Fernando natal hasta llegar al mundo entero, y se convirtió en vida en una leyenda que se ha hecho aún mayor tras su muerte.

En el año 2000 le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante, y hoy vive en el flamenco y en el cante y su leyenda ha trascendido la música para vivir en la historia, en el cine, y también en las artes plásticas. La muestra de Irene Mala es un ejemplo de ello.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de julio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Espacio Expositivo Pacífico 54.