Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Exposición "Flamenco en negro"

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2021

Agenda


Exposición "Flamenco en negro"

Exposición ‘Flamenco en negro’, en recuerdo a Zacha

La VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga quiere tributar un homenaje de admiración y cariño a un gran aficionado, fotógrafo y crítico de flamenco como lo fue José Ramón Zapata Chacón -utilizó el sobrenombre de Zacha para firmar sus imágenes-, que falleció en diciembre de 2019 en Fuengirola (Málaga). Y qué mejor forma de recordarlo que recuperar una exposición que hizo para la Bienal de 2017, que fue inaugurada en Málaga y recorrió algunos municipios de la provincia.
‘Flamenco en negro’ es la expresión de un artista de la imagen, que vivió el flamenco de manera intensa sobre todas las cosas. José Ramón Zapata Chacón, la persona; Zacha, el fotógrafo; nos transporta con esta exposición a la Bienal de Arte Flamenco de 2015 con instantáneas únicas, espléndidas, captadas desde la sensibilidad de quien siguió a través de la cámara los movimientos del artista. Sin más colores que el de su alma para retener en la retina ese flamenco en blanco y negro que se vivió en Málaga hace seis años. Y con grises. Porque la vida tiene una paleta de grises, que cobran gran importancia en su obra.
‘Zacha’ era extremadamente flexible y siempre respondía a los deseos y requisitos de quienes precisaban de su trabajo. Se caracterizaba en no dejar a nadie indiferente.
En 40 fotografías retrata el flamenco vivido. En 40 imágenes deja constancia del cante, del baile y de la guitarra. En 40 instantáneas saltan a la vista la pureza y la jondura de un arte universal. Todo lleno de detalles que sitúa al espectador en el mismo escenario de la creación. Las nítidas gotas de sudor, el revuelo de un mantón de Manila, el quejío, el compás y hasta el mismo misterio están presentes en esta exposición, que recorrerá la provincia de la mano de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
Una ocasión para adentrarnos en el flamenco en Málaga. Una oportunidad para recordar a este artista extraordinario. Un momento para que usted disfrute de esta exposición.

Antonio Roche
Director de la VII Bienal de
Arte Flamenco de Málaga

Archidona.
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento
Exposición