Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Estirpe

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2021

Agenda


Estirpe

¿Por qué huir del Flamenco sin más?, ¿Del de nuestra Tierra, de nuestra Sangre y de la Familia?, ¿Por qué aparentar sin ser?, ¿Bailar sin sentir? ¿Buscar cuando tienes?, ¿Ir cuando quieres volver? … ¿alguien se preguntó eso alguna vez?... Yo sí.
Pues sí, merece la pena Bailar con claridad, ser sin decirlo, sentir lo que se tiene e ir donde te esperan.
A veces el Flamenco esconde historias parecidas a los propios dramas, y tramas parecidas al propio Flamenco.
Antonio El Pipa

Elenco:

Baile: Antonio El Pipa
Artistas invitados: Jesús Méndez, Antonio Reyes, Joana Jiménez y Samuel Serrano.                                                

Cante: Morenito de Íllora, Joselito Montoya, Jesús de la Tomasa y Joaquín Flores

Guitarras: Juan José Alba y Javier Ibáñez

Antonio El Pipa

Bailaor gitano del Barrio de Santiago Jerez de la Frontera, nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa; se forma entre familia y con Maestros como Fernando Belmonte, Matilde Coral, o Manolete. Comienza profesionalmente en las Compañías de Manuel Morao, Cristina Hoyos, Antonio Vargas y La Tati. El 16 de febrero de 1997 tiene comienzo su andadura como Compañía privada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con su primer trabajo “Vivencias”, a la memoria de su abuela; con Fernando Terremoto al cante y dirección escénica de Paco Tous; por el que recibe el que sería su primer galardón: la “Copa Pavón” otorgada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tras su estreno en la capital; en el hoy Teatro Fernán Gómez. A este le seguirán nuevos trabajos y reconocimientos: “Generaciones” con la colaboración especial de la Maestra Matilde Coral, que le sirviera para obtener el “Premio de la Crítica” del Festival de Jerez. “Puntales” con estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Gran Teatro de la Maestranza, con Milagros Mengibar y 25 bailarines del entonces C.A.D. dirigido por José Antonio. “Pasión y Ley” con música original de Dorantes, Lola Greco como bailarina invitada y la dirección de Luís Olmos; premio a su grabación audiovisual “Flamenco Hoy”. “De Tablao” con estreno en el City Center Theater de New York, con la bailaora Angelita Vargas y las cantaoras Cañeta de Málaga y Mariana Cornejo, este premiado por votación popular como mejor espectáculo, para el mismo medio. “Puertas Adentro” con dirección musical de José Luís Montón, el cante de Montse Cortés y colaboración especial en las letras de David de María. “Danzacalí” estrenado en Jerez con Juana Amaya como invitada e Isaac Tovar como primer bailarín, dirección musical de Juan José Alba. “Gallardía” estreno en el Teatro Cervantes para la Bienal de Flamenco de Málaga, con Esperanza Fdez. y Dorantes. Y como celebración del XX Aniversario de la Compañía “Así que pasen XX Años” con quienes fueron formando parte de esta Compañía en esas dos décadas; la cantaora Juana la del Pipa, y las bailaoras Concha Vargas, Mª del Mar Moreno, Mercedes Ruíz y Macarena Ramírez

21:30 h
Plaza de toros de La Malagueta.
Paseo Reding, 29016 Málaga
Espectáculo Flamenco