Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cenachería

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2021

Agenda


Cenachería

Cenachería es un conjunto de pescados que han sido arrancados al mar de Alborán y expuestos a la vista de todos para su pregón y venta ambulante.
En este caso, Juan Requena viene a mostrarnos la despensa musical reunida a lo largo de muchos años de experiencia profesional a bordo de su guitarra.
Una miscelánea de creaciones que como el pescado tienen escamas distintas, tintas que se mezclan y destellos de piel que brillan en las manos de un malagueño que navega con rumbo claro y ambicioso.

GUITARRA: JUAN REQUENA
BAJO ELÉCTRICO: JESÚS BACHILLER ‘BACHI’
PERCUSIÓN: MANU MASAEDO
COROS Y PALMAS: LOS MAKARINES
VOCES INVITADAS: JOSE VALENCIA
BAILE: JESUS CARMONA

Desde que siendo muy joven cogiera las maletas y se marchara a Madrid, Juan Requena ha viajado a bordo de su guitarra por todo el mundo y trabajado con las más importantes figuras de lo jondo.
No hay en la actualidad un guitarrista que aglutine tantos encargos de dirección musical en su currículum y con tantas figuras de primer orden del baile y del cante como este malagueño.
El magisterio de Juan Requena (Premio de Acompañamiento a la guitarra de la Bienal de
Sevilla) viene aquí a plasmarse en una reunión inaudita.
Biografía Juan Requena
Juan Requena es hoy día uno de los guitarristas más solicitados y más prestigiosos del panorama nacional. Acompañante habitual de uno de los mejores cantaores de los últimos tiempos; José Valencia y quizá el compositor más requerido por los grandes bailaores de esta época para ponerle música a sus espectáculos. En el cante suele trabajar habitualmente con el cantaor mencionado de Lebrija y en el baile lo ha hecho con Farruquito, Joaquín Grilo, Eva la Yerbabuena o Rocío Molina, entre otras muchas figuras.
Comenzó su carrera muy pronto a los 16 años en su ciudad natal Málaga, trabajando en distintos cuadros y tablaos de la provincia.
A los 19 años se traslada a Madrid, donde se suma a la compañía ballet de Rafael Aguilar, Domingo Ortega, Alejandro Granados, Mariano Cruceta, Belén Maya, Yolanda Heredia, Belén Fernández, Jose Maya, La Chunga, Tomas de Madrid, Diego El Cigala, Guadiana y de segunda guitarra con el maestro Víctor Monge 'Serranito'.
En 1998 produce junto a Domingo Patricio el disco 'Mi Carmen Flamenca' para la compañía de María Serrano, en el que colaboran artistas, como Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, El Cigala, Guadiana, El Piraña, etc., llevándose dos años de giras por Europa.
A los 25 años se traslada a Sevilla, participando en la Bienal del año 2000, en el espectáculo de Rafael de Carmen 'Colores'.
Seguidamente es contratado por la Compañía Andaluza de Danza como Director Musical, donde compone la música del espectáculo 'Encuentros', cuyos coreógrafos son, entre otros; Eva la Yerbagüena, Isabel Bayón o Rafael Campallo. En el siguiente espectáculo 'La Leyenda' compone la música junto al guitarrista José Antonio Rodríguez y coreografiado por José Antonio Ruiz, pasando después a ser interpretado por La Compañía Nacional de Danza. Es el guitarrista del espectáculo
'Trilogía' de Andrés Marín, Rafael Campallo y Alejandro Granados.
En 2007 participa en el espectáculo inaugural de Málaga en Flamenco titulado 'Yo no sé la edá que tengo' sobre la vida del bailaor Carrete. Ha acompañado también a bailaores como Pastora Galván, Rafaela Carrasco, Manuela Carrasco, Farruquito, La Moneta, Daniel Navarro y en el cante a Duquende, Potito, David Lagos, El Londro, José Ángel Carmona, Rafael de Utrera, La Tana, Arcángel, Remedios Amaya, La Fabi, Juan José Amador o Pedro el Granaino.
En 2014 saca su primer disco en solitario ‘Arroyo de La Miel’ y ahora para La Bienal de Arte Flamenco de Málaga estrena su segundo trabajo discográfico ‘Cenachería’

21:30h
Benalmádena.
Auditorio de las Palomas
Espectáculo Flamenco