Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Flamencura

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2021

Agenda


Flamencura

Es un espectáculo en el que se conjuga lo mas jondo del flamenco en cante y baile un estilo el de Antonio Reyes muy dulce y jondo a la vez con la también jondura y espectacular voz de Jesús Mendez. Luego la clase y la gitanería en el puro baile de Nazaret Reyes.

Cante: Jesús Méndez y Antonio Reyes.

Guitarras: Miguel Salado y Paco León.

Baile: Nazarét Reyes.                             

Cante: Moi de Morón y Manuel Tañé             

Guitarra: Juan Campallo.

90 minutos

Antonio Reyes Montoya (Chiclana de la Frontera, 26 de julio de 1976) es un cantaor flamenco ganador del giraldillo al cante de la XVIII Bienal de Flamenco, en 2014. Nació en Chiclana de la Frontera en 1976 en el seno de una familia de tradición flamenca; su abuelo materno es Antonio Montoya, su tío Roque Montoya "Jarrito" y también tiene parentesco paterno con José Cortés Jiménez, "Pansequito".

Subió por primera vez a un escenario cuando tenía 7 años en la fiesta de la Parpuja de Chiclana. En 1984, actuó en la plaza de toros de Jerez, dentro de los jueves flamencos, organizados por el guitarrista Manuel Morao. Con 10 años obtuvo el 1er premio de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes.​ En 1988, con 13 años, fue finalista del concurso de Mairena del Alcor y viajó por Estados Unidos con la Compañía Gitanos de Jerez dirigida por Manuel Morao y después por Europa con el espectáculo Misa Flamenca. A partir de 2000 se consolidó como profesional con los premios del Memorial Camarón de la Isla y en el Concurso Nacional de Arte Flamenco.

En 2009 grabó su primer disco, Viento del sur, en 2014 obtuvo el giraldillo al cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla, según apreciaba el jurado "por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros" y en 2015 grabó su segundo disco junto al guitarrista Diego del Morao.

Jesús Mendez, nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…

Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago. De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás. En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, ‘Jerez Sin Fronteras’, una obra auspiciada por el sello Gallo Azul de Gerardo Núñez y que ha contado con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Asimismo, el compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. En 2011, se presenta en el Festival de Nîmes con su recital propio. Participa a la última creación de Belén Maya TR3S y La pasión según se mire de Andrés Marín, que se presentan en Nîmes, Amiens, Créteil, y el Théâtre National de Chaillot. En 2012 participa como artista invitado en el espectáculo Viva Jerez y en la producción Vinática de la bailaora Rocío Molina. También interviene en la Zarzuela De Sevilla a Triana en el Teatro Arriaga de Bilbao. Presenta su segundo álbum “Añoranza” en la Bienal de Flamenco de Sevilla en Jerez, acompañado por El Torta, Miguel Poveda, Manuela Méndez como artistas invitados. Recorre España en 2012 y 2013 para presentar este trabajo. En febrero de 2013, participa al estreno de FIESTA DE LA BULERÍA, durante el ciclo GITANOS ANDALUCES de la Cité de la Musique de Paris.

En 2014, presenta en el ciclo FLAMENCO VIENE DEL SUR un recital con el guitarrista Manuel Valencia, entre otros. También es artista invitado en el espectáculo Op. 24 de Andrés Marín. En julio, participa en el Festival de Aviñón, cantando en Oración, una creación de los compositores árabes Fawaz Baker (sirio), Amir El Saffar (iraquí-americano) y Ahmed Essyad (marroquí) que mezcla la saeta flamenca con la música árabe contemporánea. Se produce en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo Cantaores, compartiendo escenario con el cantaor Antonio Reyes. También interviene en el concierto de la pianista Ariadna Castellanos.
Es galardonado con el Premio FLAMENCORADIO 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes; por la brillantez con que ejecuta los cantes; por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años; por su presencia en el escenario y su flamencura

Nazaret Reyes joven bailaora sevillana hija de padres bailaores Cristobal Reyes y Juana Amaya comenzó a bailar bajo la dirección de su madre con apenas 5 años ,  con 11 año ya formo parte del  espectáculo “Evocaciones” Carmen Amaya, dirigido por Pilar Távora en la Bienal de flamenco de Sevilla en el teatro Lope de Vega, protagonizando y compartiendo el papel de Carmen con su madre Juana y compartiendo escenario con Rafael Amargo.

Nazaret se ha presentado en teatros internacionales como Irvine Barclay Theatre California, o como el festival flamenco en Nuevo México, Albuquerque, Santa Fé , Mont de Marsan o rivesaltes Francia , presentando sus propios espectaculos en el festival de iberica contemporanea en Queretaro , en ciudad de mexico o en el festival flamenco gitano de San Francisco o Nueva York. Participando tambien  en numerosos festivales reconocidos de España como por ejemplo Flamenco Viene del Sur , el festival de Flamenco Joven del teatro Conde Duque en Madrid, el Festival Flamenco de Burgos y en la Bienal de Flamenco de Sevilla   , festival de jerez , la Suma Flamenca  ... etc sin olvidar numerosas peñas o tablaos como el Corral de la moreria o Casa Patas.
Nazaret tiene una larga experiencia docente impartiendo cursos internacionalmente desde temprana edad y en su propia escuela de baile en Sevilla.

21:30 h
Alhaurín de la Torre.
El Portón
Espectáculo Flamenco - Bienal de Arte Flamenco