Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Leyenda del Canario

Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2021

Agenda


La Leyenda del Canario

‘’ El Canario’’ gran precursor  de los cantes malagueños como serrana, cama, polo y gran malagueñero, su famosa malagueña ha sido una de las más cantadas de la historia del flamenco, por lo menos, entre 1900 y 1940, y hoy día sigue estando en vigor.

Tras una larga investigación y documentación nos basamos en el cartel que pertenece al café sevillano del Burrero en el que asesinaron al artista 47 días después, cartel que se mantuvo o que sufrió muy pocas variaciones en ese verano de 1885, en la sucursal de verano en “ La neveria del chino “ junto al puente de Triana.

Un cartel de lujo en el que encontramos, entre otros, al maestro Pérez, el Canario, el Canario chico, la Rubia de Málaga, la Peñaranda, Juana la Carbonera, entre otros…
Un cartel sobre el que cayó una maldición la noche de autos, de la boca de una guapa gitana.

Y una maldición que fue cayendo sobre casi todos los artistas de ese cartel procurándoles de forma impía una mala muerte o un final trágico.
Destacando la vida personal y profesional del cantaor de Álora en esa obra de danza-teatro Flamenco conocerá las circunstancias,Movimientos, Las influencias y las motivaciones del cantaor y de su entorno para que se produjeran las circunstancias que lo acompañaron hacia su trágico final; Y su relación con “la rubia”, la verdadera artífice desencadenante de la tragedia y esclarecer todos los recovecos de la noche terrible del asesinato del canario.

Compañía de José Lucena

Baile: José Lucena y  su ballet flamenco

Artistas principales: Nicolás Jurado y Raquel Santiago

Cante: Juan Rivera y Tania Ortega.      

Guitarra: Francis Martín.            

Colaboración: Hermanas Alarcón

OBERTURA.
El Canario llega a Triana. Verdial
ACTO 1. EL CAFÉ DEL BURRERO
1.1. La Rubia. Tangos
1.2. El padre de la Rubia. Seguiriyas
1.3. La troupe. Farruca
1.4. La malagueña del Canario
1.5. La pasión. Caña
ACTO 2. LA NOCHE DE LA TRAGEDIA
2.1. Boleros. Escuela Bolera
2.2. Riñas. Sevillanas corraleras
2.3. Los Celos. Cantiñas
2.4. Pelea de los enamorados. Caña
2.5. La maldición de la gitana. Petenera

Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Álora.
Teatro Cervantes
Espectáculo Flamenco