Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Marina Heredia y Los Voluble clausurarán la VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de la Diputación el próximo 27 de mayo

Noticias


Marina Heredia y Los Voluble clausurarán la VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de la Diputación el próximo 27 de mayo

`Origen’ una creación de Marco Vargas & Chloé Brûlé pondrá el broche de oro a la programación de la Bienal en el Auditorio Edgar Neville el viernes 26

La VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga de la Diputación llega a su fin. En la mañana de hoy, en el centro cultural La Malagueta, la diputada provincial Salomé Hidalgo ha presentado la que será la última actuación junto a los protagonistas de la clausura: la cantaora Marina Heredia y Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez.

El próximo sábado 27 de mayo, a partir de las 21 horas con entrada gratuita hasta completar aforo, la plaza de Tabacalera acogerá el fin de fiesta de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga 2023. En caso de lluvia se celebrará en el auditorio Edgar Neville.La noche estará dividida en dos partes, la primera de ella, protagonizada por la cantaora granadina Marina Heredia, quien presentará `Status Quo´. La artista mostrará su visión artística después de beber de fuentes inagotables como las de Falla, Lorca, el cante de la mujer en la Zambra del Sacromonte, la fragua de su abuelo o su herencia gitana, y como todos ellos han ido moldeando su personalidad artística. Más información.

Tras ella, llegará el turno de Los Voluble con `Flamenco is not a crime´: una propuesta donde el flamenco y la electrónica se cruzan con la cultura crítica y el political remix vídeo. Siguiendo la senda de planteamientos articulados en espectáculos anteriores como `Raverdial´o `En el nombre de´, en torno a la fiesta, lo común de la remezcla y la complejidad de lo colectivo, Pedro  y Benito Jiménez proponen en este montaje un acercamiento directo al flamenco y sus contraposiciones: el purismo frente a la vanguardia o la experimentación, la actitud frente a la aptitud flamenca o su paralelismo y conexión con otros géneros musicales como el Gqom, footword, dub experimental o reggaeton, entre otros muchos estilos. Más información.

Pero, el día antes a este fin de fiesta, la noche del viernes 26 de mayo, a las 20,30h. ,en el auditorio de Diputación Edgar Neville, se podrá disfrutar de `Origen’ una creación de Marco Vargas & Chloè Brûlé. En el mundo actual, este espectáculo ofrece la posibilidad de detenerse para percibir el valor de lo pequeño. También pretende ser una llamada de atención para observar cómo se habita el tiempo y ver la velocidad a la que se quiere traspasar. `Origen’ aspira a dignificar lo pausado e invita a percibir la riqueza de lo elemental. Además, plantean que el presente es el origen de lo que será el mañana.

Para esta ocasión, los bailaores Marco Vargas y Chloè Brûlé estarán acompañados sobre el escenario por el gran bailaor Manolo Marín, Yinka Esi Graves y Carmen Muñoz. Más información y venta de entradas.

Actividades complementarias

Dentro de la Bienal de Flamenco, durante todo el mes de mayo permanecerán las muestras fotográficas ‘Por! Malagueñas’ y ‘AY! (Mujer flamenca)’, de Ana Torralva, en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34).

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga está organizada por la Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y Junta de Andalucía (AAIICC).