Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Bienal de Arte Flamenco de la Diputación presenta FlamencoEñe 2023 de la Fundación SGAE, con 12 conciertos gratuitos del 24 al 26 de mayo

Noticias


La Bienal de Arte Flamenco de la Diputación presenta FlamencoEñe 2023 de la Fundación SGAE, con 12 conciertos gratuitos del 24 al 26 de mayo

La propuesta combina ortodoxia y vanguardia: la muestra de flamenco clásico será en el Museo Picasso Málaga, y tres sesiones de flamenco de vanguardia en el Theatro Club Málaga

Cristián Martín y Ana Pastrana junto a Chelo Soto presentarán sus espectáculos en la Bienal de Arte Flamenco de Málaga

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga de la Diputación acogerá FlamaencoEÑE 2023 de la Fundación SGAE del 24 al 26 de mayo. En total se celebrarán doce conciertos con entrada gratuita cuya programación se ha presentado hoy en el Museo Picasso Málaga por parte del diputado de Cultura, Manuel López, junto al director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, y Juan Carmona, director institucional de Flamenco de la Fundación SGAE.

FlamencoEñe 2023 es una iniciativa que vincula grupos de flamenco de España con programadores de salas y festivales de todo el mundo con el propósito de exportar el flamenco español más allá de nuestras fronteras. Por segundo año consecutivo, la muestra se abrirá también a propuesta de vanguardia con una muestra Off, que ofrecerás seis conciertos más con artistas que habitan en los márgenes del género.

FlamencoEÑE 2023, en el Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga recibe, después de tres años de ausencia, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco, la muestra ortodoxa de FlamencoEñe, esta vez como sede de la VIII bienal de Arte Flamenco de Málaga. Seis conciertos con entrada gratuita (hasta completar aforo) que tendrán lugar del 24 al 26 de mayo a partir de las 19:00 horas, que combinan la profundidad y la emoción de la voz, las raíces del cante jondo con el virtuosismo del toque sin olvidarse de mantener espacios festivos. Inaugurarán la muestra, el 24 de mayo, dos grandes cantaores: el quejío y estilo jondo de Pedro Montoya `Chanquita´y la versatilidad de Sandra Carrasco, que llega acompañada del virtuoso guitarrista David de Arahal para recordar el legado del maestro Pepe Marchena.

El día 25 de mayo, FlamencoEñe propone un arranque festivo con el talento de cuna de José del Tomate (guitarra) y su primo José Carlos Hanza Fernández (pianista). Conocidos como Tomateando, comparten por primera vez escenario para sumar la experiencia de la guitarra con el recorrido clásico del piano. Tras ellos, será el turno del guitarrista Carlos de Jacoba, que se presentar en formato quinteto para hablarnos en un idioma universal. Esta muestra de flamenco actual culmina el 26 de mayo con las actuaciones del joven Alejandro Hurtado y las cuerdas y la voz de la linense Teresa Hernández.

FlamencoEñe Off en el Theatro Club Málaga

Además, se recupera por segundo año consecutivo la propuesta de FlamencoEñeOFF de nuevo, en el marco de la VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Seis conciertos, con entrada libre hasta completar aforo, que llenarán el Theatro Club Málaga, a partir de las 21h., de vanguardia y heterodoxia, y que se celebrarán también del 24 al 26 de mayo como colofón a las jornadas de FlamencoEñe 2023. Un plantel arriesgado donde se conocerán los proyectos de José Camarones y Carmen Xía (24 de mayo), Rocío Guzmán y Raúl Cantizano (25 de mayo) y Noriko Martín y Ravecalé (26 de mayo).

FlamencoEñe Pro: Encuentros profesionales

FlamencoEñe se completa con la sección PRO: dos jornadas profesionales en las que los programadores invitados por la Fundación SGAE entablan relación entre ellos, así como con los autores y mánagers de los grupos seleccionados, con el fin de acordar alianzas estratégicas e intercambiar experiencias y conocimiento entre profesionales del sector de nuestro país y el resto del mundo. Además, estos encuentros propician el conocimiento mutuo entre festivales internacionales, permitiendo la creación de sinergias entre ellos y abaratamiento de costes en los desplazamientos de los grupos españoles lo que permite una mayor exposición de estos en el marco exterior.  Los encuentros tendrán lugar los días 25 y 26 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, en el Museo Picasso Málaga.

Comité de selección

Los seis artistas participantes han sido elegidos por un Comité seleccionador entre 82 proyectos recibidos en esta convocatoria. Dicho comité estaba formado por la compositora y cantaora Marina Heredia; la compositora y guitarrista, Mercedes Luján; el periodista, director y presentador del programa de Radio 3 `Duendeando´, Teo Sánchez; la directora general de Cultura de Diputación de Málaga, directora de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, Nani Soriano; con la participación, con voz, pero sin voto, del coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Juan Carmona.

La Bienal afronta sus últimos días

Estos días, la VIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga inicia sus últimos días de programación, y además de lo expuesto anteriormente con el ciclo FlamencoEñe y FlamencoEñeOFF, se podrá disfrutar de varios espectáculos.

Mañana, martes 23 de mayo, a partir de las 20h., en el auditorio Edgar Neville de la Diputación tendrá lugar el estreno del bailaor abulense Cristian Martín y su espectáculo `Acto I, Lugar de encuentro´ un montaje de flamenco y danza contemporánea coproducido por la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, desarrollado dentro del programa de residencias artísticas In Progress impulsada por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox. En él, Cristian reflexiona cómo los cuerpos hablan de cada persona. Desaprender para recuperar la capacidad de accionar y reconquistar el territorio. En él, cuenta su propia historia, desde sus carnes inseguras y miedosas. En él se dará este encuentro el de la potencia, la posibilidad, el desnudo, será así el primer acto, el primer lugar de encuentro. Más información y venta de entradas.

El centro cultural María Victoria acogerá el espectáculo de las malagueñas Ana Patrana y Chelo Soto el miércoles 24 de mayo, a las 20h., `Comadres´. Las artistas estarán acompañadas por Juanfe Pérez y Javier Rabadán. El espectáculo recrea la intimidad cómplice de dos mujeres a lo largo de una charla donde además de con la palabra, se expresan con cante y baile. Poco a poco, van tejiendo la secuencia a partir de diferentes historias del flamenco asociada a determinados estilos, sin embargo, se revindican en el hoy, aproximándose a temáticas y letras del repertorio tradicional desde la perspectiva actual.

Actividades complementarias

Dentro de la Bienal de Flamenco, durante todo el mes de mayo permanecerán las muestras fotográficas ‘Por! Malagueñas’ y ‘AY! (Mujer flamenca)’, de Ana Torralva, en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34).

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga está organizada por la Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y Junta de Andalucía (AAIICC).

Dentro de la Bienal de Flamenco, durante todo el mes de mayo permanecerán las muestras fotográficas ‘Por! Malagueñas’ y ‘AY! (Mujer flamenca)’, de Ana Torralva, en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34).

Con motivo de la celebración del 65 aniversario de la Peña Flamenca Juan Breva, la Bienal acoge el martes 23 de mayo, a las 14:00 horas, una Berza Flamenca dentro de su programación.

En este acontecimiento inédito dentro de la programación, intervendrá al cante, como estrella principal el ganador del II Concurso de Cantes de Málaga, además de un cuadro flamenco compuesto, entre otros, por Rubén Lara a la guitarra y Paula Carmona al baile. Todos aquellos que quieran acudir podrán reservar su cubierto directamente en la Peña Juan Breva.
Con el cubierto tendrán entrada gratuita al Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva.

Igualmente, el martes 23 de mayo, pero a las 19 horas, el centro cultural La Malagueta acogerá la presentación del libro de Paco Roji, presentado por Ramón Soler, `Calle Los Negros. Territorio Flamenco´. En él, Roji narra como hay espacios urbanos con un sustrato humano especial para el desarrollo de ciertas manifestaciones culturales. Uno de estos microcosmos es la calle de los Negro, del malagueño barrio de la Victoria. Más que una calle, se trata de un territorio flamenco. A este pequeño entorno se vinculan muchas figuras flamencas como el cantaor Joaquín Vargas Soto `Cojo de Málaga´, la bailaora La Paula, Daniel Santiago o Pepa Flores `Marisol´. En la calle Los Negros y sus alrededores vivieron o dejaron huella una larga lista de grandes artistas que Paco Roji da a conocer acudiendo a archivos y testimonios de primera mano.

La VIII Bienal de Arte Flamenco de Málaga está organizada por la Diputación de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol, con la colaboración de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura, Fundación SGAE, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen y Junta de Andalucía (AAIICC).