Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Tocar a un hombre

Eventos


Tocar a un hombre

Un espectáculo de Julio Ruiz con Javier De La Asunción.

TOCAR A UN HOMBRE Julio Ruiz

'TOCAR A UN HOMBRE'. Un espectáculo de Julio Ruiz con Javier De La Asunción.

Un estreno coproducico por la Bienal de Arte Flamenco.

Tras el estreno de Tocar a un hombre de Julio Ruiz, tendrá lugar un encuentro con el público de La Térmica y los artistas. Nos acompañarán Ernesto Artillo, uno de los colaboradores de la creación de esta pieza y también Miguel Marín, director de Flamenco Festival y el Programa In Progress. 

Se trata de un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance, para reafirmar una identidad a través de la piel del otro. Me encuentro en un proceso de investigación más allá de cualquier etiqueta, estoy en la búsqueda de un lenguaje lo más personal y orgánico posible. Quiero restablecer valores, pensamientos, sensaciones y sentimientos que hasta ahora no había sido capaz de cuestionarme profundamente, estigmas que se introducen en nosotros sin poder seleccionarlos, sin poder decidir con qué nos quedamos y con qué no. Una de las herramientas a la que acudo es el auto-cuestionamiento: ¿Qué siente mi cuerpo cuando me tocan? ¿Cómo reacciona mi piel ante otra piel?

Siempre he bailado solo, sin otra piel cerca, así encuentro paz, decisión, dominio y estabilidad. Con el tiempo descubro que sólo bailo para cualquiera que quiera mirarme. Quizá ahora el mejor escenario sea que otro cuerpo esté cerca. Muchas veces me he preguntado si bailaría para nadie y la respuesta es no.
 

¿Qué pasaría si en vez de mirarme, bailas conmigo?

Rozarte la piel por inercia. Oler tu pelo mientras te apoyas en mi pecho. Sostener tu peso. Mirarte a los ojos tan cerca hasta llegar a no saber si estoy viendo mis propios ojos. Bailar con un hombre. Ese hombre no tiene que ser otra persona, puedo ser yo mismo.

RECONOCIMIENTO. EL PRIMER TACTO.
SEVILLANAS: La única manera de bailar sevillanas es sin dejar de mirar al de enfrente.
RABIA.
DOLOR Y PLACER.
MASCULINIDAD.
SEXUALIDAD Y SEXO.
EL DESEO DE TOCAR.

'Tocar a un hombre' no es un espectáculo, ni una performance, es un relato en el que cuento estas emociones que aparentemente pueden ser palabras sin más, pero que a través del movimiento y la danza junto a otro cuerpo, empiezan a cobrar sentido. 

Julio Ruiz

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Idea original y dirección: Julio Ruiz
Coreografía y baile: Julio Ruiz y Javier De La Asunción
Acompañamiento en dirección y guión: Ernesto Artillo
Artistas invitados en creación: Guillermo Weickert, María Cabeza de Vaca y Violeta Gil
Música original: Victor Guadiana
Asesoramiento en imagen: Lucía Campillo y Ernesto Artillo

Coordinación de producción: Lucía Mancheño / Cal Producciones
Distribución: Cal Producciones
Redes: @calproducciones

Proyecto desarrollado en el programa de residencias artísticas In Progress impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox con la colaboración de la Diputación de Málaga.

Autor de la imágen: Juan Carlos Toledo.                  

 

                 

 

 

 

20:00 h
12 €
C.C La Térmica, Sala Mijas.
Av. de los Guindos, 48, 29004 Málaga
Flamenco - Danza
Estreno - Coproducido por la Bienal