Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cositas que nadie sabe

Eventos


Cositas que nadie sabe

Segunda sesión: Antonio Fernández Díaz "Fosforito" será entrevistado por Luis Ybarra.

FOSFORITO

'COSITAS QUE NADIE SABE'. Segunda sesión. Antonio Fernández Díaz "Fosforito" será entrevistado por Luis Ybarra.

Una mesa y dos sillas. Gente. Ganas de hablar…y memoria, mucha memoria. El flamenco ha sobrevivido en cierta medida gracias a la memoria.
Decía Philippe Donnier en “El duende tiene que ser matemático” que en el flamenco, cada compás y cada falseta es el fruto de siglos de influencias. Que el artista actúa como memoria de generaciones que le han precedido.

En este ciclo de conversaciones queremos hablar con algunos de los más significativos protagonistas de la historia del flamenco. Protagonistas cuyas obras han marcado el devenir de esta música y le han puesto cante, baile, toque o letra a momentos únicos.
Y esos momentos únicos que son sus obras nos permitirán conocer más y mejor el flamenco desde dentro, con la perspectiva que da el tiempo y el haber contribuido a hacer de este arte uno de los más universales.

Una bailaora, un cantaor, un tocaor y un periodista. Tacones, voz, cuerdas y tinta china. Instrumentos al servicio de esa “mentira hermosa” que, al decir de Jardiel Poncela, es el arte.

En esta segunda mesa del ciclo de conferencias Antonio Fernández Díaz "Fosforito" será entrevistado por Luis Ybarra. 

BIOGRAFÍA:

Antonio Fernández Díaz “Fosforito” (Puente Genil, 1932). Es nuestra última Llave de Oro del Cante. Nadie como el maestro Fosforito para ilustrarnos sobre los recovecos del cante, del arte flamenco en general. Lleva marcando el compás de esta música desde que en Córdoba diera un golpe en la mesa y se trajera del Concurso de 1956 la corona de laurel. Ha compuesto infinidad de letras y ha grabado con todos: Vargas Araceli, Alberto Vélez, Marote, Habichuela, Enrique de Melchor…hasta llegar al gran Paco de Lucía. Ha recorrido el mundo cantando, pero también contando mil y una historias con el conocimiento que da la convivencia con toda una pléyade de artistas, forjadores de este arte único e inigualable.  En uno de sus discos editado en los años 50 se puede leer “En el firmamento del flamenco ha aparecido una nueva estrella, capaz de brillar con el mismo fulgor que las mejores”. Setenta años después esa estrella no ha dejado de brillar y ojalá que sea así por muchos más.

Luis Ybarra Ramírez (Sevilla, 1996). Periodista. Crítico del diario ABC con una visión fresca y  profunda de la música flamenca. La misma que comparte con sus oyentes en su programa de radio “Temple y pureza” en Radiolé. Ha publicado para la editorial Almuzara “Grandes del flamenco” (2018), un recorrido por el premio Compás del Cante a través de artistas de la talla de Manuel Morao, Chocolate, Lebrijano, Farruco o Pansequito. Autor del poemario “Tal vez felices” (2022) para la editorial Anantes. La juventud de Luis Ybarra frente a la veteranía de Fosforito para que el maestro nos cuente… cositas que nadie sabe.

 

                        

 

                 

 

 

 

19:00 h
Entrada gratuita.
Málaga.
Calle Cervantes, 6
Ciclo de conferencias