Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Negritud, Las Memorias Fronterizas del Flamenco.

Eventos


Negritud, Las Memorias Fronterizas del Flamenco.

Imagen portada dossier Negritud

CICLO DE CONFERENCIAS PERFORMATIVAS: SESIÓN 2

La negritud, ese conjunto de características sociales y culturales atribuidas a la raza negra, juega un papel crucial y a la vez fronterizo en el flamenco. Pero “¿Qué cosa es ser negra? ¡Negra!” en el flamenco.

El ciclo propone iniciar la descolonización de la negritud cultural, fruida y mestiza presente en los cuerpos flamencos, en sus diferentes territorios ecológicos o geoculturales y en sus procesos de creación.

Casi una extranjería claramente percibida en las pieles (gitanas, moras, negras, morenas...), tan presente en los bailes o sones que anegaron ciudades y diásporas, desde la expansión colonial. Pues todas ellas fueron, en mayor o menor medida, zonas fronterizas o borderline conectadas de forma geopolítica ergo cultural con Andalucía.

Al tiempo que el negro se convirtió en un elemento para el bienestar blanco, la potencia gestual, cultural y estética de estos cuerpos disidentes se filtró en las zonas liminares sureñas uniéndose por colectividad vivencial y marginal con otros cuerpos blancos y marrones. Ejemplo de estos interesantes cruces o vasos comunicantes fueron la malagueña Calle Los Negros, la venta de La Negra situada en la margen derecha del Guadalquivir, frente a la Isla Mayor, o la aparición de la gitanofilia como sustituta a la maurofilia.

El ciclo de conferencias performativas Negritud: las memorias fronterizas del flamenco se enfrenta a este complejo palimpsesto corporal que construye y articula toda la historia cultural del flamenco. Un extraordinario viaje descolonial por la negritud flamenca como sitio de innovación, materialidades y mitologías.

Casi una extranjería claramente percibida en las pieles (negras, gitanas, moras, morenas...), en los bailes o en los sones mestizos que anegaron ciudades y diásporas desde la expansión colonial. Todas ellas fueron, en mayor o menor medida, zonas fronterizas o borderline conectadas de forma geocultural con Andalucía. Al tiempo que el negro se convirtió en un elemento para el bienestar blanco, la potencia gestual, cultural y estética de estos cuerpos disidentes se filtró en las zonas liminares sureñas uniéndose por colectividad vivencial y marginal con otros cuerpos no negros.
Ejemplo de estos cruces o vasos comunicantes fueron la malagueña Calle Los Negros, la venta de la negra situada en la margen derecha del Guadalquivir, frente a la Isla Mayor, o la aparición de la gitanofilia como sustituta a la maurofilia.

El ciclo de conferencias performativas Negritud... la memoria no blanca del flamenco se enfrentará a este complejo palimpsesto corporal que construye y articula toda la historia cultural del flamenco. Un extraordinario viaje decolonial por la negritud como crisol de materialidades y mitologías.

SESIÓN 2: 

ALICIA NAVARRO Y PACO ROJI – Calle Los Negros: descolonizando el territorio
flamenco.

CON ALICIA NAVARRO: INVESTIGADORA
PACO ROJI: INVESTIGADOR Y GESTOR CULTURAL

La investigadora y escritora Alicia Navarro y el escritor Paco Roji disertan sobre el legado afrodescendiente, morisco y gitano que vertebra las raíces flamencas de la malagueña Calle Los Negros, pero también de Andalucía como territorio fronterizo. Una charla a dos voces que viaja por un nuevo proceso de reflexión inaugurado al calor de las llamadas teorías descoloniales y epistemologías del sur.

Hay espacios urbanos con un sustrato humano especial para el desarrollo de ciertas manifestaciones culturales. Uno de estos microcosmos es la Calle Los Negros, más que una calle es todo un territorio flamenco que debemos empezar a descolonizar.

RAÚL RODRÍGUEZ – Antropomúsica de Ida y Vuelta.

CON
RAÚL RODRÍGUEZVOZ, TRES FLAMENCO, PERCUSIÓN Y LOOPS.
//
CONCEPTO RAÚL RODRÍGUEZ
DIRECCIÓN MUSICAL RAÚL RODRÍGUEZ

Raúl Rodríguez es un verdadero explorador sonoro. Su Antropomúsica de Ida y Vuelta parte de la
experimentación y la innovación musical, así como del deseo de entender el funcionamiento interno del rizoma del flamenco. Investiga de forma antropológica y sonora los cantes del Caribe AfroAndaluz y el mestizaje de sones híbridos que dan forma al flamenco tal y como lo conocemos.

Una creación teórica y performativa que pone de relevancia la necesidad de discursos que estén elaborados desde una perspectiva interdisciplinar. Entender la inteligencia escénica como un material explicativo más para empezar a analizar las distintas transformaciones creativas que se producen en el acto performativo. Es tiempo de leer de otra forma la historia del flamenco.

PROGRAMA:

SESIÓN  02/ miércoles 17 de mayo/ Museo Carmen Thyssen Málaga

20:00 – Alicia Navarro y Paco Roji
20:30 – Raúl Rodríguez
21:30 – Coloquio conjunto         

 

                 

 

 

 

20:00 h- 21:30h
Entrada gratuita.
Museo Carmen Thyssen.
Plaza Carmen Thyssen, 29008 Málaga
Ciclo de conferencias performativas